Cine en EL TELEGRAFO exhibe hoy ¿Podrás perdonarme alguna vez?

¿Podrás perdonarme alguna vez? (Can you ever forgive me?), la película que se exhibe esta noche en el ciclo Cine en EL TELEGRAFO, sigue la historia de Lee Israel, una respetada biógrafa en decadencia que comienza a falsificar cartas de escritores y celebridades fallecidas con el fin de pagar el alquiler. Cuando las falsificaciones empiezan a levantar sospechas, Israel roba y vende las verdaderas cartas de los archivos sin saber que el FBI está investigando el asunto.
Melissa McCarthy, la protagonista, proviene de la comedia, no obstante lo cual logra una brillante actuación en este filme, que además toca temas tan trascendentales como la creación, el castigo, la culpa o la frustración.
Su protagonista, la escritora Lee Israel, una escritora especializada en biografías con tantos problemas económicos como de sociabilidad, no es un personaje agradable ni siquiera para ella misma. En ella, mujer, lesbiana, alcohólica y fea, los malos modos no resultan tan simpáticos.
La directora Marielle Heller y sus guionistas Nicole Holofcener y Jeff Whitty dedican especial atención a reflotar la dimensión humana de Israel sin traicionar su esencia heterodoxa, aunque en algún momento se echa en falta que exploten un poco más el poderío de esta mujer. Como complemento, introducen al personaje de Jack Hock, interpretado por Richard E. Grant, contrapunto vital a la más bien depresiva Lee y al mismo tiempo único cómplice de sus correrías y de su breve carrera como estafadora.
Concebida como un biopic dramático, la película adopta en parte el espíritu de esas películas de estafa en que el protagonista convierte su engaño en una suerte de venganza poética, en este caso respecto a un mundo literario que acabó marginando a Israel. En última instancia, el film se plantea como una reivindicación del arte del fake como la muestra más indiscutible de homenaje y amor que puede llevar a cabo un experto respecto a las particularidades de estilo de los autores a los que admira.
“¿Podrás perdonarme alguna vez? se exhibe esta noche a las 20 en la sala “1º de Julio”. La apertura de la sala es a las 19.30, con tráilers y cortos. Entrada libre y gratuita.