Congreso de AUF aprobó nuevo Ejecutivo

MONTEVIDEO. (Santiago Balbis, enviado especial) El Congreso de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) brindó anoche la venia para la conformación del Consejo Ejecutivo que presidirá Ignacio Alonso para la administración 2019-2023 y, de esta manera, finalizó el período de la Comisión Normalizadora impuesta por FIFA y comandada por Pedro Bordaberry.
En una votación llevada adelante en la Sala de Asambleas José Fernández Caiazzo de la AUF, a tope de su capacidad ante un mayor número de representantes –fruto del novel estatuto que rige el fútbol uruguayo–, el nuevo Ejecutivo contó con la aprobación de 54 votos a favor, 19 en contra y tres en blanco (bastaba con la mayoría simple).
La venia avala el equipo de Alonso, que está compuesto por Andrea Lanfranco (cuota femenina), Jorge Casales (electo por el Congreso Profesional), Fernando Sosa (electo por el Congreso Amateur), Matías Pérez (electo por los grupos de interés), Gastón Tealdi (Peñarol) y Julián Moreno (Nacional).
Antes de comenzar con este acto, ingresaron a sala los representantes de los clubes, los grupos de interés, los árbitros, etc, a los que se les explicó cómo se iba a definir. Entre los presentes se encontraba una delegación de OFI, pero sin su presidente, Mario Cheppi.
Afuera del salón, como sucedió en las elecciones para presidente de la AUF, se dispuso una mesa con una urna, bien custodiada por Bordaberry junto a una escribana de la Corte Electoral. Y así, los diferentes representantes pasaron a votar. El sufragio comenzó pasadas las 17 y finalizó sobre las 19.30. A esa hora comenzaron a contabilizar los votos en los que se registró un sobre con tres papeletas a favor, el que se sumó como un único voto tal como se había acordado.
Previamente, se intentó votar la Comisión de Transparencia pero finalmente se optó por convocar a un nuevo congreso –sin fecha aún– y no poner en consideración el asunto por el momento para así interiorizarse de los nombres propuestos para conformar ese equipo.

Unidad y entendimiento

En medio de la ceremonia, Bordaberry tuvo unas palabras de despedida hacia el Congreso, en las que en nombre de la Comisión Normalizadora hizo referencia a esta etapa que se cerró ayer. “Si nos equivocamos en algún momento, nos equivocamos de buena fe defendiendo lo que creíamos que era mejor para el trabajo que teníamos que hacer, y para la Asociación Uruguaya de Fútbol y para todo el fútbol uruguayo”, señaló.
“Hemos recibido de todos los funcionarios de la AUF, de todos los asesores, un apoyo tremendo; sabemos que fue un momento muy difícil del que hoy (por anoche) estamos terminando de salir. Sabemos que el fútbol despierta pasiones y que la dirigencia despierta pasiones, nosotros también tenemos pasiones. Y sepan sobre todo que nos llevamos no solamente la gratitud hacia toda la gente de la Asociación sino hacia todos a aquellos que en la coincidencia y más aún en la discrepancia, mantuvieron siempre el diálogo abierto para conversar con nosotros”, ahondó Bordaberry.
A continuación, habló Alonso, el flamante titular de la AUF. Luego de manifestar una “alegría inmensa” y de sentir un “honor tremendo” por encontrarse con esa responsabilidad, hizo mención a la nueva época que empieza a transitar la Asociación con el nuevo estatuto exigido por FIFA.
“El estatuto, que tan discutido ha sido, tiene esa marca de orillo de la negociación, del entendimiento y del trabajo colectivo, tiene en su espíritu la sabiduría de hacernos entender entre los diferentes. Hoy el estatuto nos obliga a dialogar entre todos. Por eso creo que será un período que demandará unidad y entendimiento dentro de la diversidad. Eso hace que tengamos un Ejecutivo tan representativo de todos los sectores que lo componen”, señaló.
Alonso destacó que su “obsesión” será asegurar una “línea desarrollista” del fútbol uruguayo, haciendo énfasis en la “gestión”. Para eso se concentrará en asegurar “pilares fundamentales” como “los ingresos, infraestructura y competiciones en todos los sectores, mirando integralmente al fútbol, sin miradas sectarias”. En ese sentido, ponderá el papel fútbol del Interior, que “hoy camina en conjunto con la AUF dentro del Consejo Ejecutivo”. “Hablar, dialogar, unir. Esa será nuestra obsesión. Hoy comienza una AUF de todos, de grandes, con un solo color, celeste”, concluyó.