Senado rechazó pase a retiro obligatorio de cuatro generales del Tribunal de Honor del Ejército tras confesión de Gavazzo

(TELENOCHE-TELEMUNDO)
La oposición no votó el pedido de venia del Ministerio de Defensa para pasar a retiro obligatorio a los generales Claudio Romano, Carlos Sequeria, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo, integrantes del Tribunal del Ejército que escuchó la confesión de José “Nino” Gavazzo sobre la muerte de Roberto Gomensoro. La bancada del Frente Amplio en la Cámara de Senadores votó para aprobar las venias, pero no llegaron a los 18 votos necesarios.
Desde la oposición argumentaron que la responsabilidad recae en el presidente de la República, que, según Pablo Mieres, líder del Partido Independiente, “avaló y homologó” las actas del Ejército que contenían la confesión de Gavazzo y que les “traslada el problema fundado en una razón que es falsa”. “El tema es que se requiere venia por la razón real: porque el fallo es vergonzoso”, sentenció.
“Lo más importante hoy es darle estado público a la cuestión y todos y cada uno de nosotros votar con nuestra conciencia política las venias de destitución de generales que no consideraron un deshonor los crímenes de lesa humanidad”, dijo Constanza Moreira durante su intervención. “Estamos ante un tema realmente importante y sensible para el sistema democrático. Estamos ante un tema donde se espera lealtad institucional por parte del Senado”, afirmó el oficialista Martínez Huelmo.
Los legisladores de la oposición responsabilizaron al presidente Tabaré Vázquez por firmar el fallo del Tribunal de Honor que contiene las declaraciones de Gavazzo. “Lo cierto es que estamos acá porque Vázquez ha sido un mal comandante en jefe de las Fuerzas Armadas”, señaló el senador Jorge Larrañaga.
Javier García, por su parte, apuntó al dictamen del Tribunal de Honor “que no consideró que las violaciones a los derechos humanos eran una mancha en la honra de los militares, esa conclusión la firmó el presidente Tabaré Vázquez”. “Acá se plantea si lo político está por encima de lo jurídico, así de claro. Este es un tema en el cual pretenden por razones políticas pasar por encima de la ley y que los senadores votemos algo ilegal por razones políticas”, precisó el colorado Pedro Bordaberry.

DENUNCIA PENAL POR GAS SAYAGO

(ECOS)
Legisladores de la oposición presentaron en la Fiscalía General de la Nación la denuncia penal por supuestas irregularidades detectadas en el fallido proceso de construcción de la planta regasificadora en Puntas de Sayago.
Los diputados Pablo Abdala, Amin Noffouri (Partido Nacional), Walter Verri (Partido Colorado) y Daniel Radío (Partido Independiente) fueron recibidos por el fiscal adjunto Ariel Cancela, ante la ausencia de Jorge Díaz. Además, los acompañó abogada María del Carmen Dávila, en representación de Unidad Popular.
Los parlamentarios llegaron a la oficina con varias cajas con documentación. “Es la culminación de una acción parlamentaria que hemos cumplido y que era justificada porque estamos frente a un tema que le hizo un enorme daño al país y se perdieron 200 millones de dólares. Quedan secuelas muy severas”, expresó Abdala luego de la reunión que duró unos pocos minutos.
El representante del Partido Nacional dijo que era pertinente entregar a la Justicia toda la información que recabaron durante el tiempo que trabajó la Comisión Investigadora. Abdala sostuvo que durante este proceso hubo un favoritismo por una de las empresas que se había presentado a licitación y que la misma fue “doblemente favorecida”, primero en el contrato principal y luego en la construcción de la conexión del gasoducto. La demanda presentada ayer se suma a la que se encuentra en curso, a cargo del abogado Gustavo Salle. Será la Fiscalía la que determinará si se investiga por separado o no. Los diputados no pudieron comprobar si alguien se enriqueció por este proceso fallido. “Sí creemos que se actuó con desviación de poder, abuso de autoridad y en perjuicio de los intereses de la administración”, dijo Abdala.

SUBSECRETARIO BERGAMINO A VENEZUELA

(EFE)
El canciller Rodolfo Nin Novoa aseguró que Uruguay trabaja “intensamente” en la búsqueda de “entendimientos” y no de “confrontaciones” en Venezuela. De acuerdo con ello, explicó que el viceministro Ariel Bergamino viajó hacia aquel país junto a otros cuatro funcionarios de ese rango con “una propuesta hecha por Uruguay” y subrayó que en los próximos días “puede haber novedades” sobre el asunto.
Por otra parte, el canciller afirmó durante un acto por el 190 aniversario de la diplomacia en Uruguay que, al asumir su cargo, el presidente del país, Tabaré Vázquez, le planteó como un objetivo el “retomar las relaciones comerciales con el mundo” con el fin de “darle nuevas oportunidades” a la producción y al trabajo nacional.
En tal sentido, Nin Novoa subrayó que, en ese período, el ministerio comenzó cinco negociaciones comerciales que comprenden a 35 países y logró firmar acuerdos comerciales o de carácter económico con muchos de ellos.