Tras instalarse Mesa Ejecutiva, inauguran hoy el Congreso Nacional de Ediles en Paysandú

Paysandú es sede este fin de semana del Congreso Nacional de Ediles, que hoy tendrá su instancia de apertura pero que desde este viernes cuenta con la instalación de la Mesa Ejecutiva del congreso y otras acciones preparatorias.
El presidente de la Junta Departamental de Paysandú, Washington Gallardo, explicó que los ediles participarán en las respectivas comisiones de trabajo y otros ediles a la vez podrán integrarse a estos grupos.
El trabajo de la Mesa Ejecutiva comenzó este viernes desde las 18, para continuar a las 20 con las reuniones de bancada de los respectivos sectores a efectos de establecer las coordinaciones, en tanto este sábado tiene lugar la apertura del congreso a partir de las 8.30. En ese momento se reunirá la mesa permanente en la sala donde tienen lugar los plenarios de la Junta Departamental, a la que pueden concurrir todos los ediles que así lo deseen.
Se contará asimismo con la participación de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) y Defensoría del Pueblo, la que presentará su informe anual y el plan estratégico en desarrollo. Una vez cumplida esta instancia, le seguirán las reuniones de las comisiones asesoras desde las 10.30, en tanto Gallardo anunció que se ha organizado la correspondiente parte logística para el desarrollo del congreso.
Es así que siete comisiones funcionarán en la sede de la Junta Departamental, y cinco lo harán en la sede de la Biblioteca Departamental, por calle Sarandí entre Zorrilla de San Martín y Herrera.
A las 17 a su vez se realizará la reunión de bancadas en los lugares en que cada partido o sector determine, en tanto el domingo se hará la reunión de la Mesa Permanente, donde se recibirá el resultado del trabajo de las respectivas mesas de las comisiones.
Gallardo indicó que el hecho de que se está en un período campaña política puede dar lugar a alguna modificación en el esquema de trabajo, habida cuenta de que sobre todo los ediles provenientes de departamentos más lejanos posiblemente traten de cumplir con esta tarea en forma temprana.
Destacó que los alcaldes asimismo han sido invitados a participar en las reuniones de la Comisión de Descentralización “y esperamos tener buena participación de ediles. Hay comisiones importantes, que dan la pauta de la trascendencia del congreso, con comisiones que tratan muchos temas y en muchos casos ello es alimentado por mociones de las juntas departamentales”.
Gallardo asimismo estableció que ha adoptado una decisión que “puede no caer simpática” y refiere al hecho de que no se ha previsto que la Junta Departamental anfitriona haga un agasajo gastronómico con motivo del congreso, por diferentes motivos, sobre todo en un marco de austeridad. Pero señaló que como contrapartida esta medida significará una dinamización del sector gastronómico y hotelería en la ciudad por la presencia de numerosos visitantes.