“Uruguay está para ser protagonista, no observador”

El entrenador Esteban Meneses dijo que no seguirá al frente de Uruguay luego del Mundial.

Los jugadores y el entorno lo repiten como un mantra a quien quiera escucharlos: Uruguay viajó a Japón para “shockear al mundo”. Es que el plan de trabajo ha sido tan intenso y detallado, que la mentalidad y la confianza se encuentran a un nivel altísimo. A la Copa del Mundo se irá con la más completa preparación que haya tenido una selección de rugby uruguaya y esto, y lo que se refleje en la cancha en suelo nipón, marcará el devenir del deporte de la ovalada en el país.
En esa línea habló el entrenador argentino de Los Teros, Esteban Meneses, en el cargo desde 2016 y quien ha liderado este proceso que tuvo su punto cúlmine en la clasificación a esta Copa del Mundo, conseguida en febrero de 2018 luego de vencer a Canadá. “Uruguay está para realmente ser protagonista de esto y no un observador del Mundial; tenemos la posibilidad de salir a hablar al mundo”, dijo el oriundo de La Plata a EL TELEGRAFO, momentos antes del partido amistoso contra Argentina XV el pasado sábado 7 en el Estadio Charrúa.
“Plantear el Mundial partido a partido y tener el test-match contra Fiyi (el primer rival de la Celeste, el miércoles 25), buscando ser protagonista, de salir a atacarlos, con y sin pelota, en cada formación fija, con obtención rápida, tanto en el line como en el scrum. Trabajamos mucho en la defensa de maul, que es algo que nos viene costando. Se hizo mucho en lo físico y en lo técnico para que Uruguay pueda ser protagonista e ir a buscar resultados que hoy son un sueño, pero se trabajó para estar cerca de ese sueño”, ahondó el DT.

Competir

Meneses manifestó que Los Teros se medirán con potencias –además de Fiyi, enfrentarán a Georgia, Australia y Gales, en ese orden–, con las que hay que “competir” para seguir evolucionando. Uruguay apuntará a ganar los dos primeros partidos, contra fiyianos y georgianos; no obstante, la mira está más allá, de que esta cita mundialista marque un antes y después.
“Vamos a tener cuatro partidos para manifestar qué es lo que quiere Uruguay en el futuro. Eso es lo más importante. Ganar siempre está en la cabeza de todos, pero hay que ir más allá de eso, de tener el Mundial que se pretende, si se está cumpliendo con los objetivos. Y en lo personal, quiero estar a la altura de eso”, insistió el head coach celeste.
En la primera fecha del Grupo D Uruguay tendrá libre y chocará con Fiyi en la segunda con mayor descanso, y con su contrincante luego de haber jugado ante Australia cuatro días antes. “Creo que influye y mucho eso; ya dijo su técnico, que va a rotar. Pero tienen un plantel muy completo, con 31 jugadores muy parejos. Hay que tener en cuenta también que a los cuatro días nosotros jugamos contra Georgia. Lo importante es la conformación de un plantel y no depender de 15 o 20 jugadores. La verdad implica tener un plantel que responda a eso”, explicó Meneses.

No sigue

Después del Mundial, ¿qué pasará con el DT argentino? “Mi familia está en Argentina, y esto ha implicado un esfuerzo familiar muy grande y lo que yo haga acá a cuatro años, se decidirá en base al bienestar de mi familia. Lo más seguro es que como head coach de un paso al costado”, zanjó Meneses.
“Esto requiere mucha responsabilidad y además está bueno que haya una rotación. Soy muy de los procesos y de la forma de liderar, que hay que dejar crecer al que está al lado”, redondeó en forma de manifiesto.