“Dejamos las bases para un desarrollo sostenible”

Cáceres durante la entrega de premios a los atletas.

Fernando Cáceres, secretario nacional del Deporte, dijo que “si tuviera que elegir tres o cuatro grandes programas de la Secretaría, uno de ellos son los Juegos Deportivos” que se cerraron el viernes en Paysandú.
La actividad, que se desarrolló a lo largo de varios meses en todo el país, con la participación de unos 150 mil liceales compitiendo en diferentes disciplinas, logró “concentrar concentrar en un único evento nacional una multiplicidad de torneos que se realizaban hace algunos años de manera separada, paralela, por parte de entidades públicas y privadas. Después de un esfuerzo que llevó su tiempo pudimos concentrar todo en un único evento nacional, del que estamos cerrando la cuarta edición en la instalación deportiva de más alto nivel del país”, señaló haciendo referencia a la pista de atletismo de la Plaza de Deportes.
Para Cáceres, estos Juegos tienen además “el condimento de que los campeones en atletismo (de Primera Categoría) van a poder participar de los Juegos Sudamericanos Escolares en Paraguay en los primeros días de diciembre”. El secretario nacional del Deporte afirmó que “hemos visto que año a año el evento se va consolidando, mejorando, corrigiendo, pero a su vez vemos también que los chicos se van apropiando de los Juegos y generan expectativas muy grandes de un año a otro, así que para nosotros es muy satisfactorio terminar la gestión con unos Juegos definitivamente instalados, de los que cabe esperar de aquí en adelante que el proceso sea de mejoramiento permanente”.
Cáceres realizó un muy breve balance de lo actuado por la Secretaría en este período de gobierno, y “a cuenta de una evaluación más profunda” remarcó que pueden destacarse dos elementos.
Por un lado, “hemos ido posicionando al deporte conceptualmente en el lugar que se merece, porque está muy lejos de ser un pasatiempo, sino que es un medio para llegar a otros fines como la educación, la salud y la integración social”.
Así, “nos gusta decir que el deporte es un derecho fundamental y un factor de desarrollo. Y la responsabilidad del Estado para con el deporte es una responsabilidad superior, y es algo que ha comenzado a ganar terreno”.
Por otro lado, “hemos dejado las bases para un desarrollo más sostenible, mejores condiciones del deporte, en el sentido de que se ha hecho una inversión muy importante, que está lejos de satisfacer las necesidades de nuestros deportistas, pero iniciamos un proceso de inversiones importante”.
Además, destacó que se inició “una manera de relacionarnos con las federaciones deportivas, que nos gusta calificar de gobernanza, porque entendemos al deporte como un factor de desarrollo, por lo que su relación con el estado no puede ser solo administrativa, sino que debe ser una relación estratégica, por lo que proponemos establecer acuerdos con derechos y obligaciones de ambas partes”.