Sinae centralizará información de afectados en situaciones de riesgo con plataforma digital MIRA y apoyo de organismos

Autoridades del Sinae presentaron el Monitor Integral deRiesgo y Afectaciones (MIRA) y su aplicación móvil.

(PRESIDENCIA)
En el marco de la segunda edición de la Semana de la Reducción de Riesgos, el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) presentó el Monitor Integral de Riesgo y Afectaciones (MIRA) y su aplicación móvil. La herramienta reunirá toda la información que el sistema recibe de otros organismos cuando se produce un desastre o emergencia, a fin de generar insumos como estadísticas, explicó el titular del Sinae, Fernando Traversa. Es una herramienta creada por el Sinae, con apoyo del PNUD y su principal objetivo es el registro de información referente a eventos adversos, además de la generación de indicadores para facilitar la toma de decisiones en materia de gestión integral de riesgos.
“Este programa tiene como meta articular la información que se genera en el Estado en favor de alertar tempranamente a la población sobre eventos de origen meteorológico, hidrológico, sismológico o incendios para alertar a la población y, por otro lado, necesitamos identificar con claridad cuántas y cuáles son las personas afectadas”, explicó Traversa. También se presentaron dos aplicaciones para teléfonos móviles, una registrará afectaciones y la otra a las personas autoevacuadas, aspecto que siempre es el más difícil de corroborar, explicó el director. Las fuentes de información que ingresarán datos en la aplicación son los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (eventos, afectaciones personales y materiales); el Instituto Uruguayo de Meteorología (alertas y avisos meteorológicos); Infraestructura de Datos Espaciales (cartografía); la Dirección Nacional de Policía de Tránsito (rutas cortadas) y la Dirección Nacional de Identificación Civil (números de cédula de identidad de los afectados).
También aportarán datos el Ministerio de Desarrollo Social (sobre población vulnerable socialmente); el Banco de Previsión Social (núcleos familiares de la población vulnerable); el Instituto Nacional de Estadística (Censos de población y viviendas 2011) y la Dirección Nacional de Aguas (curvas de inundación y características de las inundaciones). Las autoridades trabajan para integrar a los ministerios de Salud Pública y del Interior, a fin de contar con información relevante sobre las personas afectadas e incidencias en las que intervenga Policía o Bomberos. Asimismo el Sinae y Antel firmaron un acuerdo en favor del envío de mensajes a quienes estén conectados con una determinada antena en un determinado lugar del territorio, lo que permitirá comunicar oportunamente si hay una alerta roja, incendio o riesgos para la población.

ALIMENTACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA
(EFE)
Una alimentación balanceada y rica en micronutrientes durante los primeros tres años de vida y el embarazo previo determina el 70% del proceso de desarrollo cerebral, indicó en entrevista con Efe el doctor Luis Barbeito, investigador del Instituto Pasteur de Montevideo. El doctor en Neurofarmacología explicó que “los estados de carencia nutricional durante el neurodesarrollo dejan secuelas que se ven en trastornos de las funciones ejecutivas del cerebro”, como en “la toma de decisiones, la capacidad de atención y de abstracción y algunos tipos de memoria importantes para el aprendizaje”.
Estas “secuelas” pueden observarse en décadas posteriores al nacimiento y pueden manifestarse en problemas de salud mental, de metabolismo y en los procesos de conducta. Barbeito precisó que Uruguay y los países que no presentan desnutrición máxima se enfrentan al déficit de micronutrientes, y entre ellos, puso énfasis en la carencia de hierro expresado en la “anemia ferropénica”, que alcanza al 30% de las mujeres gestantes y un gran porcentaje de la primera infancia, según el especialista. El estatus socioeconómico, la inclusión social, la conformación de la familia, la educación y la vivienda, enfermedades previas, entre otros, son aspectos que influyen en el proceso de desarrollo neuronal. Según el investigador, existe evidencia científica que demuestra que la elección de alimentos de los sujetos está determinada por las experiencias de la primera infancia, es decir, si el infante estuvo sometido a “adversidades” durante el neurodesarrollo, “aumenta el riesgo de enfermedades mentales y metabólicas como la obesidad”.

DEFIENDE INCORPORACIÓN DE FUNCIONARIOS
(PRESIDENCIA)
El director de la Oficina de Servicio Civil, Alberto Scavarelli, defendió la incorporación de casi 70.000 funcionarios públicos y explicó que ingresaron en las áreas de educación, salud y seguridad. A través de su página web, presidencia de la República informó que de 67.818 nuevos vínculos laborales registrados hasta diciembre del año pasado, 6.000 fueron contratos anteriores a 2005.
Scavarelli explicó que la mayoría estaban como becarios y contratos a término, por lo tanto la incorporación se explica en gran parte por la regularización que se hizo de estos cargos. Explicó, además, que los contratados podían hacerle demandas al Estado por las condiciones de contrato que tenían. Según el jerarca, el 75% de los nuevos vínculos fueron para educación, el 14 para salud y un 8% para personal de los ministerios.