Una recopilación única del deporte sanducero: “Nuestros monstruos sagrados”

El año pasado nació “Rey de Copas”, el repaso histórico del glorioso fútbol sanducero. Ya en aquel momento la idea fue también darle lugar al resto de las disciplinas, que tantas alegrías le han dado a Paysandú.
“Quería poner todo junto, pero el libro iba a ser demasiado grande. Iba a costar mucho poder imprimirlo, y también le iba a costar mucho a la gente. Así que decidimos hacer primero uno y luego el otro”, remarcó Julio César Damico, quien mañana presentará oficialmente su segunda obra: “Nuestros monstruos sagrados”, que se presentará mañana, desde las 19.30 en Casa de la Cultura.
El nuevo libro no tiene desperdicio, y repasa las gloriosas páginas que innumerables deportistas sanduceros escribieron a lo largo de la historia en nada menos que en 23 disciplinas deportivas.
“Hay campeones y medallas de todo tipo. Comencé a recopilar datos, teniendo como base al diario, donde está la historia de Paysandú, y también en base a material que he ido guardando desde el 15 de setiembre de 1965, cuando empecé a trabajar en EL TELEGRAFO”, dijo el autor.
Damico dijo, entre risas y con el libro en mano, que “nadie me puede decir que no he sido ordenado”. Y cuenta que “estuve trabajando en una sastrería durante 10 años, y existe lo que llaman el cajón de sastre, ese cajón al que van los botones que sobra, las tiras, a las que siempre se recurre. Y en ese cajón de sastre imaginario hay de todo, porque voy guardando y guardando”.
Ese cajón de sastre imaginario se sacudió el polvo, y permitió sacar a relucir la gloriosa historia del deporte sanducero. Los nombres de aquellos que supieron brillar no solo a nivel nacional sino internacional.
“El deporte de Paysandú se merecía algo así, porque nuestra generación fue muy feliz con el deporte. Paysandú ha dado a lo largo de su historia deportistas de primer nivel, y esto es una síntesis. La idea fue basarme en las medallas olímpicas, sudamericanas y panamericanas. Pero no podíamos quedarnos solo con eso, y había que aprovechar la oportunidad. Porque más allá de las medallas olímpicas del remo, del ciclismo, lo que ha ganado la natación con Scanavino y Ana María Norbis no creo que vuelva a repetirse”, repasó.
Pero en esas páginas que emocionan está el básquetbol, el vóleibol, la vela, deportes de combate y hasta el histórico Campeonato Uruguayo logrado por Trébol Rugby. Son 23 disciplinas las que tienen lugar en “Nuestros monstruos sagrados”. Una recopilación histórica, que hará recordar hechos inolvidables a los más veteranos, y seguramente sorprenderá a los más jóvenes.