Hay nueva fecha, pero no certezas

Los JJOO de Tokio tienen nueva fecha, pero sigue reinando la incertidumbre.

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio admitió ayer que la fecha de 2021 está en duda y advirtió que no existe en la mesa un Plan C.
Toshiro Muto dijo en la víspera que no puede garantizar que la competencia se realice el año próximo a pesar de la demora de 16 meses, ya que la propagación del coronavirus en Japón no se detuvo.
“No creo que nadie podría decir si será posible controlar (la pandemia) para el próximo julio o no”, dijo el CEO del comité organizador de Tokio.
Y, en referencia a las fechas de inicio de los Juegos Olímpicos (23 de julio de 2021) y de los Paralímpicos (24 de agosto de ese mismo año), añadió: “Ciertamente no estamos en condiciones de dar una respuesta clara’’.
Esto ocurre luego de que el primer ministro japonés Shinzo Abe emitiera días atrás una declaración de emergencia e impusiera restricciones después que aparentemente el país había evitado la propagación de la enfermedad.
“Hemos tomado la decisión de aplazar los Juegos por un año. Esto significa que solo podemos trabajar con ahínco para preparar los Juegos”, repasó, pero confesó que no existe un plan alternativo al de posponer la actividad.
Por otra parte, se le preguntó en varias ocasiones sobre el costo adicional del aplazamiento, calculado por la prensa japonesa entre 2.000 y 6.000 millones de dólares. Dijo que aún no se podía calcular el costo ni quién lo pagaría, pero también reconoció que los organizadores de Tokio habían contratado seguros.
“Tokio 2020 ha pagado varias pólizas de seguros. Pero si el aplazamiento de los Juegos constituye un evento que goza de cobertura todavía no está claro”, aclaró el dirigente que lidera la organización.