Mercado local de lanas continúa sin operaciones

El mercado local de lanas sigue expectante a las noticias que llegan desde el exterior.

La inestabilidad del mercado internacional y la reducida demanda que viene del exterior ante la situación sanitaria que está sufriendo el mundo, continuaron siendo los factores claves que determinaron que el mercado local continuara sin operaciones. Esta situación no permite que el mercado genere algunas referencias de precios para las diferentes categorías.
Luego del diálogo con varios operadores del mercado, “podemos decir que se incrementa la consulta por parte de los productores, en la búsqueda de concretar la venta y hacerse de recursos económicos que permitan cubrir algunas necesidades financieras, pero no es la generalidad del mercado”, señala por su parte el informe de Faxlana. A todo esto, la demanda se encuentra retraída y sin referencias claras de negocios en el corto plazo como para poder poner valores a la lana ofertada.
Si está claro que en zafras como la actual, con bajos niveles de comercialización y una demanda exterior retraída, las lanas con mejor acondicionamiento (grifa verde), con toda la información a la hora de negociar, logra un mejor posicionamiento en la negociación de precios. Si bien hay consultas, no hay negocios concretados, por lo que el mercado aún continúa sin su operativa habitual.

EXTERIOR

El mercado lanero australiano, continuó sin encontrar la estabilidad necesaria para afirmarse y en los últimos remates efectuados en los tres centros, volvió a retroceder. La inestabilidad de los diferentes mercados, a causa de la pandemia, la volatilidad de las monedas y otras noticias económicas han provocado que en general los precios bajaran.
La oferta fue reducida y la demanda prefirió los lotes de buena calidad (que fueron muy escasos, principalmente en Sydney), generándose una buena competencia comercial por esos lotes y marcando una diferencia importante con los que presentaban algún problema de calidad.
El Indicador de Mercado del Este bajó 26 centavos de dólar americano, (3,1%), respecto al cierre de la semana pasada y se ubicó en el nivel de U$S 8,02 por kilo base limpia.
Todas las categorías de lana para peinar que se vendieron, registraron descensos en sus valores. Las bajas se ubicaron entre 1,4% (16,5 micras) y 5,2% (26 micras con carácter nominal).
El precio máximo de esta semana lo alcanzó un fardo de 15,2 micras de diámetro promedio, 81 mm de largo de mecha y 68% de rinde al peinado que se pagó 9,65 dólares americanos por kilo base sucia. La oferta total no alcanzó a los 25.000 fardos, y la demanda, adquirió el 84,8%.
Australian Wool Exchange, informó que las próximas subastas se efectuarán durante los días 29 y 30 de abril, estimándose que la oferta será de 25,500 fardos aproximadamente. Dentro de poco más de dos meses, culminará en Australia, la comercialización de la zafra 2019/20. Si bien es muy común leer y escuchar “no hay una zafra igual a otra”, en esta oportunidad, la cantidad y diversidad de eventos que incidieron en el comportamiento del mercado desde el inicio en el mes de julio de 2019, probablemente llevará a que sea recordada por muchos y durante mucho tiempo, como una zafra muy atípica y complicada.
Existe incertidumbre de cuándo y cómo va a reaccionar el consumidor final frente a la nueva “normalidad” y eso va a ser clave en los niveles de demanda por lana en el futuro y en consecuencia en los precios.