Rápida marcha atrás: sin fútbol 5 ni gimnasios

Luego de que el Centro de Coordinación de Emergencia Departamental de Paysandú (Cecoed) habilitara el funcionamiento de los complejos de fútbol 5, aferrándose a una serie de medidas incluidas en un protocolo de salud presentado por sus propietarios y avalado por el propio Cecoed, y de que en la mañana de ayer se avanzara en la posibilidad de que los gimnasios puedan abrir sus puertas también siguiendo un protocolo, la Secretaría Nacional del Deporte (SND) emitió un comunicado en el que deja constancia que no recomienda su reapartura.
“Por el momento y hasta nuevo aviso esta Secretaría no recomienda la apertura de locales, canchas, recintos, gimnasios, lugares de entrenamiento o práctica de deporte y/o actividad física”, reza en el comunicado.
Los presididos por Sebastián Bauzá aclaran además que “el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente es de exclusiva responsabilidad de las autoridades encargadas de adoptar las respectivas decisiones, quedando sujetos a las fiscalizaciones y sanciones previstas en la legislación vigente”.
Por otra parte, se señala que las Direcciones de Deportes de las intendencias deben enviar “a la brevedad” un protocolo con las medidas de seguridad e higiene que “se estiman deberían adoptarse en el futuro para poder, paulatinamente, recomenzar con la respectiva actividad y/o disciplina”.
Además, la SND deja en claro que “se encuentra vigente el estado de emergencia sanitaria”, y que se “ha exhortado a toda la población a mantener el distanciamiento social”, así como también que se recuerda que “se encuentra suspendida la realización de todo tipo de espectáculo deportivo a desarrollarse tanto en espacios público o privados”.
En tanto, se mantiene la exhortación “a todas las instituciones deportivas y federaciones, así como clubes, gimnasios, locales, canchas y recintos en general, adoptar todas las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias competentes”, incluyendo lógicamente lo dicho líneas arriba.
Ayer, autoridades del Cecoed se reunieron con integrantes de la Asociación de Profesores de Educación Física de Paysandú, así como de propietarios de gimnasios, a los efectos de recibir el protocolo presentado por el gremio de los profesores de Educación Física, que incluyó 11 puntos, y que hacía referencia a aspectos de seguridad e higiene a implementar en gimnasios, academias, clubes deportivos, piscinas y centros de actividad física, con el objetivo de evitar el contagio de coronavirus.
Si bien en principio se había acordado brindar el lunes próximo una conferencia de prensa para dar a conocer los pasos dados y el visto bueno a que se retomaran actividades deportivas en las citadas instalaciones, todo quedó en la nada horas más tarde, cuando se recibió el comunicado de la Secretaría Nacional del Deporte.
“Esto es todo muy dinámico”, dijo a EL TELEGRAFO el director de Servicios, Gastón Giles, participante de la reunión con los propietarios de complejos deportivos y de gimnasios. “La situación va cambiando todos los días. Armaron un protocolo, se lo aprobó el Comité de Emergencia, pero siempre en caso de que desde la Secretaría Nacional o del Ministerio de Salud no hubiera una opinión contraria”, agregó para confirmar que la decisión quedó en la nada.
“Estamos complicados, tenemos costos y no generamos nada. Ahora sí nos multan si abrimos. Hasta ahora era una exhortación pero en lugares donde se abrían, como por ejemplo en Salto, caía la Policía a cada rato. Ahora nos multan, no nos dejan abrir, pero tampoco nos dan algún tipo de subsidio para afrontar la situación”, remarcó uno de los propietarios de canchas.