El programa Knockout a las Drogas dará lugar a un nuevo y ambicioso proyecto

La Secretaría Nacional del Deporte (SND) y la Federación Uruguaya de Boxeo (FUB) comenzaron a trabajar en una apuesta fuerte en procura de desarrollar la disciplina en todo el país: escuelas de boxeo en cada departamento. Y, además, se dejará de lado el programa Knockout a las Drogas.
“Ese programa aportaba materiales a algunas academias del país, pero no había un seguimiento. Al punto que algunos de esos materiales se vendían a través de las redes sociales. Pero la entrega de materiales no era el fin de la cuestión, porque el deporte es un instrumento para ser mejores personas y salir de problemas sociales, apuntando a la integración”, dijo Alejandro Sagasti, responsable de los Programas Especiales de la SND, al ser consultado al respecto por EL TELEGRAFO.
En ese camino, y con una FUB ordenada que cuenta con nuevas autoridades luego de una intervención que duró varios años, se pensó en reordenar la estructura del boxeo y, de paso, dejar atrás la figura del programa Knockout a las Drogas, para dar paso a una nueva concepción. “Pensamos que había que sacar esa connotación deporte-droga y realizar un programa de desarrollo de manera de formar boxeadores desde la base, para dentro de cinco años tener competidores en el ciclo olímpico”, sumo Sagasti.
El coordinador de este nuevo programa será el entrenador Gabriel Belela, técnico de Chris Namús. “Es una persona del boxeo, le gustó la idea y no tuvimos costo porque llegó en comisión del Ministerio del Interior, porque es funcionario policial”.
La idea en papel está prácticamente cerrada. Ahora, “la idea es abrir una escuela municipal por departamento, a la que le daremos todo el soporte de materiales”.
Pero, lo que es más importante, “se agregará un asistente social, seguimiento educativo, nutricional, médico y también se sumarán sicólogos”, es decir “los recursos que tenemos en Gol al Futuro, que a veces permanecen ociosos, o podemos incorporar más a través de acuerdos con la Universidad de la República”.
El plan está claro: “hagamos un gran semillero de boxeo con la Federación de boxeo más vieja del continente”.
Además, “tenemos un convenio de cooperación deportiva con Cuba, y se incluye el intercambio técnico. Así que vayamos a Cuba, a vencer esas barreras ideológicas que muchas veces dicen que tenemos y a traer técnicos a Uruguay para preparar entrenadores y atletas. En cinco años me tengo fe para volver a unos Juegos Olímpicos”.
Sagasti dejó en claro, al ser consultado sobre si es posible contemplar a la Comisión Uruguaya de Boxeo Amateur y Profesional (Cubap), que tiene un número importante de academias afiliadas en el país, que “el programa se está proyectando y se va a ejecutar con la FUB, las intendencias y las empresas que apoyan. Solo nos relacionamos con Federaciones establecidas”.