Jerarcas de varios organismos visitaron el puerto para coordinar los servicios

Para el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, es inexorable que el puerto de Paysandú se encamine hacia una decidida reactivación, a la vez de valorar las inversiones en infraestructura que se han concretado en los últimos años, y dijo que se está en conversaciones con empresas interesadas a efectos de que tan pronto estén dadas las condiciones, se reinicie el servicio de contenedores hasta la terminal sanducera.
El jerarca concretó una visita al puerto local, junto al director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, el director nacional de Inteligencia, Alvaro Garcé, el prefecto nacional naval, contralmirante José Luis Elizondo, y el diputado Nicolás Olivera, a la vez de participar en una reunión en la sala de actos del puerto en la que estuvo presente asimismo el intendente departamental Mario Díaz, el administrador del puerto Jorge Granja, ediles y otras autoridades departamentales.
Curbelo expresó a EL TELEGRAFO al cabo de este encuentro que “estamos culminando una recorrida que iniciamos el jueves por los puertos de Nueva Palmira y Fray Bentos, para llegar luego hasta Paysandú, con este equipo multidisciplinario que está pensando e instrumentando estrategias nacionales que tienen que ver con la seguridad portuaria, entre otros aspectos, y la definición y la decisión de que estas medidas se tomen a partir del conocimiento de las distintas realidades, en este caso particular de los distintos puertos del interior”.
Expuso asimismo Curbelo que “la ANP considera muy importante que los jerarcas conozcan, visualicen y entiendan las distintas operativas y realidades en los puertos del litoral, la importancia que estos puertos tienen, su posibilidad real de crecimiento. Es un respaldo institucional que creemos que es un mensaje a toda la comunidad y a las distintas localidades, que perciban que las políticas públicas que empecemos a construir van a estar basadas en el conocimiento de la realidad, pensando en las realidades locales y mejorar su potencial”.
Acotó que “en el caso particular del puerto de Paysandú, mostrarles la infraestructura, las mejoras que se han hecho estos últimos tiempos y que tenemos que reconocer, y reafirmar nuestro compromiso en el sentido de que podamos lograr una mejora en el comercio, en la complementariedad con los otros puertos de la región, en particular con el de Concepción del Uruguay. Aspiramos a que en poco tiempo el puerto de Paysandú pueda estar desarrollando un comercio bastante más intenso que el que se está desarrollando en este momento”.
“A esos efectos consideramos que estas recorridas son de particular importancia, y estamos transmitiendo el mensaje que el gobierno está trabajando fuertemente para que en muy poco tiempo el puerto sanducero pueda estar reactivándose, en cuanto al comercio y lo que eso significa para los puestos de trabajo en una visión regional de integración y de complementariedad portuaria”, apuntó.
A su vez acotó que “estamos trabajando fuertemente con varias empresas que están analizando la posibilidad de poder venir a trabajar en el puerto de Paysandú con buques portacontenedores. Para nosotros es importante no solo para Paysandú, sino para toda la región, por lo que estamos poniendo mucho énfasis en lograr que algunos operadores portuarios confirmen la inversión y que prontamente empiecen a operar” .
“Para ello, la ANP ha dispuesto bonificaciones tarifarias, con lo que eso significa. También lo estamos haciendo en el puerto de Fray Bentos. Quiere decir que asumimos un costo porque creemos que esa es la forma de promover el comienzo de los respectivos negocios y por lo tanto la ANP va a contribuir con una reducción tarifaria para que empiecen a generarse las condiciones para que empresas operen en el puerto de Paysandú”, consideró el jerarca.