En dos meses se conocerá el futuro de las plantas de producción de la antigua industria láctea Pili

Los hermanos Diego y Federico Vuille son el nexo en Paysandú con los empresarios argentinos.

Poco más de dos meses es lo que falta para que se abra la licitación por la ex industria Pili, momento en el que se conocerá cuál de las dos empresas que presentaron la opción de compra de las dos plantas industriales es la que efectuará la inversión para volver a ponerla en funcionamiento.
“Estamos felices que aparecieron dos interesados por Pili firmando la carta de intención el pasado 20 de julio, y el 20 de octubre se abriría la licitación y son los principales candidatos”, señaló a EL TELEGRAFO el diputado Carlos Moreno.
Pero el legislador y productor agropecuario reconoce que “estamos en un problema porque la cuenca se perdió. Están remitiendo a otra empresa y varios tambos se fueron cerrando, con pequeños productores que dejaron de producir, algunos reconvirtiéndose y otros definitivamente vendiendo su predio”.
Moreno subrayó que “queremos la reactivación de la cuenca lechera, pero somos conscientes de que no es de un día para el otro, y realmente nos tiene muy preocupados esta situación”.

LOS PRODUCTORES

La visión de los productores sobre esta situación es muy clara. Quienes remitían a la exindustria Pili hoy lo hacen a Claldy, empresa con instalaciones en la ciudad de Young.
“Venimos trabajando muy bien con la industria Claldy”, dijo días atrás a EL TELEGRAFO Gerardo De Souza, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP).
Una frase que dice mucho. Será muy difícil que los productores –en su mayoría pequeños y medianos tamberos del departamento de Paysandú– hoy decidan dejar de remitir su leche ante la posibilidad de que un inversor pretenda retomar la actividad industrial en la planta de elaboración de quesos, y la de suero en polvo en la zona de Esperanza.
Para los productores lecheros sería, por un lado, dejar de enviar su producción a la empresa que les abrió sus puertas en un momento de serias dificultades, pero por otro lado, en caso de hacerlo, comenzar de cero con empresarios a quienes no conocen.
De Souza indicó que a las empresas interesadas “les hemos transmitido que hay que tener cautela para no generar falsas expectativas”, acotando que “el desarrollo de la cuenca tiene que ser parte del proyecto”.

LOS INTERESADOS

Los dos principales interesados en quedarse con los activos de la ex Pili son una empresa de Córdoba, Argentina, cuyo nexo es la empresa VL Consultores, y una industria de Polonia, cuyo nexo en Paysandú es el empresario Francisco Cabillón. También hay otro privado que está interesado en el inmueble y no tanto en el aspecto productivo.
Tras el llamado a interés, la licitación se hará entre las empresas que expresaron interés aunque no habrá un presupuesto de escritorio sino que será de oferta libre. Si se llega a una oferta mínima satisfactoria para el Banco de la República, se concretaría el negocio, que podrá ser venta o arrendamiento con opción a compra dando garantías de cumplimiento.
“La siguiente etapa es volver a hablar con el Banco de la República para confirmar el pliego de condiciones, que puede ser muy similar al anterior, aunque puede incluir algún cambio”, aseguró Fernando Cabrera, responsable de Servicios Jurídicos en Lideco. En el anterior llamado, entre los requisitos establecidos para las ofertas se destacaba que se debía acreditar experiencia en el rubro lácteo, presentando información sobre plantas administradas, volumen de litros procesados, artículos fabricados y volumen de facturación anual. Asimismo se debía presentar un plan de negocios técnicamente sustentable en el tiempo con análisis técnico de la producción. Todo esto para asegurar precisamente la continuidad de la explotación industrial.
Además de procederse a la venta de estas dos plantas, la de quesos ubicada en la zona industrial de Paysandú y la de suero en polvo en Nueva Esperanza, resta “la venta de la marca y luego proceder a la distribución de pagos a todos los acreedores”.

LOS ARGENTINOS

Uno de los posibles inversores por la industria Pili, son empresarios cordobeses vinculados desde hace muchos años a la industria láctea, y se han mostrado muy interesados en desembarcar en Uruguay.
Fueron los primeros en recorrerla en forma virtual, siendo el nexo en nuestro país los sanduceros y contadores Federico y Diego Vuille Lafourcade, directores de VL Consultores.
La cuarentena vigente en Argentina impidió que ese día los empresarios y propietarios de una importante industria láctea pudieran llegar a Paysandú y ver las condiciones de las plantas de la ex Pili. Eso no fue impedimento para que mediante una videollamada tomaran el primer contacto visual de la planta que permanece cerrada, y que solamente es custodiada por una cooperativa formada por exfuncionarios que integran Osepi.
Se trata de un grupo del sector muy interesado por la exindustria sanducera, que elabora quesos, manteca, leche y derivados. Se analiza como una de las primeras posibilidades, que se traiga la leche desde Argentina.
Lo que genera mucha incertidumbre, es la situación del país vecino. Más allá del interés del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, de atraer inversiones desde el país vecino, distinta es la visión del mandatario argentino Alberto Fernández, quien pondría trabas a la salida de empresarios de esa nación.
En el caso de los empresarios de Córdoba, no tendrían problemas en una primera instancia, de enviar la leche ya pasteurizada desde Argentina para elaborar quesos en nuestro país, pero en las actuales condiciones por ahora sería inviable. Y más allá de pretender con el tiempo captar productores de nuestro país, por el momento su desembarco en Uruguay sería complicado, fundamentalmente por las trabas de su propio país.
El contador Diego Vuille dijo en la oportunidad, que se trata de gente argentina “de primer nivel, una empresa con muchos años e importante porte en ese país y que busca internacionalizar su actividad”.

LOS POLACOS

Francisco Cabillón es el nexo en Paysandú con inversores polacos, quienes mostraron interés por las unidades productivas de la ex Pili.
El empresario dijo días atrás a EL TELEGRAFO, que “aguardamos que se abran los pliegos para presentar formalmente la propuesta”, estableciendo que “lo interesante de nuestros representados, es que además de la planta industrial en sí misma, significaría la reapertura con 100 puestos de trabajo en las plantas”.
Los interesados procuran “potenciar el aparato productivo de materia prima, es decir lo referente a los tambos. Eso es muy importante para el desarrollo local de la producción lechera, que contempla un sinnúmero de establecimientos rurales que se dedican a esa producción”, dijo Cabillón.
Sobre los empresarios europeos interesados por Pili, indicó que “el grupo está ubicado en Polonia, enfocados al desarrollo en Latinoamérica, y fundamentalmente interesados en invertir en Uruguay, por la apertura que están teniendo”.
En principio “se planteó la compra de las dos plantas industriales, aunque ahora surgió ante el llamado, la posibilidad de arrendamiento con la opción a compra, que sería algo similar, pero diferida en el tiempo”.
La idea de los empresarios “es establecerse en Uruguay, y no una inversión que signifique un proceso de pasamano para una producción de largo plazo”, significó el empresario sanducero.

LOS EXFUNCIONARIOS

El diputado “Carlucho” Moreno sostuvo que “nos estamos reuniendo con la gente del sindicato de Pili, a quienes les transmití que si esta vuelta no hay quien firme la licitación y se haga cargo de las dos unidades productivas, no le votaríamos más la extensión del seguro de desempleo, porque nos parece injusto que son unos pocos trabajadores, y en Paysandú hay arriba de 15.000 a 20.000 personas sin empleo y muchos en el seguro”.
Precisó que “para ser justos, serios y responsables, es que procuramos conseguir urgentemente el compromiso inicial para que aparezca la leche, que Pili retome su actividad y los trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo”.
Pero sostiene que “todo es una cadena, necesitamos paciencia y tiempo, y que nuestra propuesta se concrete, porque a la gente necesitamos brindarle certezas, rentabilidad, y seguramente las vacas lecheras volverán a Paysandú”, finalizó diciendo.

64 DIAS

Son 64 días los que habrá que esperar para conocer a ciencia cierta cual será el futuro de las plantas industriales de la ex Pili. Pero la situación no está clara, porque los dos potenciales interesados tendrán sus dificultades. Uno porque tendrá trabas en primera instancia para ingresar la leche en Argentina, y el otro porque se encontrará con una cuenca prácticamente desmantelada, y la dificultad de conseguir leche para viabilizar el emprendimiento
Será momento de esperar ese día, para saber si el sector lechero y la industria láctea en especial volverá a resurgir en Paysandú.