“No habrá tijeretazo” en el presupuesto, aseguró el nacionalista Carlos Camy

El senador por el Partido Nacional Carlos Camy aseguró en cuanto al compromiso electoral de ahorrar 900 millones de dólares, Camy fue contundente al indicar que “hay que hacerlo”.
“Es lo que hay que hacer porque Uruguay votó un cambio y eso es un compromiso para quienes integramos la coalición de gobierno. Que, bueno es decirlo, no es una de mano de yeso, que no es monolítica, pero se une en la búsqueda de las decisiones de gobierno que los uruguayos nos merecemos”, agregó.
Llegó a Paysandú “para acompañar la propuesta electoral departamental del Partido Nacional, con los candidatos de Alianza Nacional Mario Bandera y Nicolás Olivera. Son parte de la columna que el Partido Nacional ofrece como propuesta electoral”.
“Particularmente acompaño a Mario Bandera, un político de gran trayectoria, con una gran capacidad que si la ciudadanía lo elige las volcará en el progreso de Paysandú, que tiene que cambiar para volver a ser aquel Paysandú espejo para el interior. Y yo soy del interior (San José) por lo que defiendo, priorizo los logros que se puedan obtener en nuestros departamentos”, destacó.
Integrante de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, Camy subrayó que “estamos en una situación que para cualquier economista queda claro que es de suma complejidad. Pero aun así debo decir que no habrá tijeretazo como se quiere señalar como un eslogan, como un desconocimiento de los derechos de los ciudadanos. No pasará eso, lo que ocurrirá será que habrá un manejo transparente de las cuentas públicas”.
Recordó que “al votarse la última rendición de cuentas del gobierno pasado, surge claramente una constante. La DGI año a año recaudó cada vez más en el anterior periodo, de hecho 2019 fue cuando se recaudó más a través de la DGI”.
Empero, al mismo tiempo que se recaudaba más, “la presión del gasto estatal fue generando más endeudamiento. Por poner un ejemplo, en 2019 Uruguay pagó 2.030 millones de dólares por intereses de deuda externa. Ese mismo año se recaudó por IRPF e IAS 1.930 millones de dólares. Quiere decir que la totalidad del impuesto al trabajo nacional y a los jubilados no alcanzó siquiera para pagar los intereses de la deuda externa”.
“Pero hay más. En el mismo 2019 el gobierno viola la norma de tope de gasto establecida por ley –es decir, gasta por encima– pero no lo anuncia ante la Asamblea General como corresponde. Terminó haciéndolo este Ministerio de Economía”.
“Tampoco queda claro la razón por la cual se procedió de esta manera. Porque se autoriza hacerlo –con el debido anuncio a la Asamblea General– solo en muy especiales condiciones. No hubo nada excepcional. No hubo una catástrofe ni una pandemia de COVID-19. ¿Qué fue lo que pasó? No lo sabemos”, destacó el senador nacionalista.
En cuanto al próximo presupuesto, dijo que “será uno responsable, que tendrá como objetivo que el país crezca, porque crecimiento es lo que precisamos. Creo que ha quedado comprobada la responsabilidad de este gobierno en el manejo de la pandemia, unida a la responsabilidad de todos los uruguayos. Gracias a eso el país ha sido ponderado en el mundo”.
“Asimismo -resumió Camy-, cuando comenzaron los coletazos económicos y sociales, el Poder Ejecutivo tomó rápidamente iniciativas que apoyaron a los sectores que quedaron vulnerables, con leyes concretas. Por ejemplo, una ley retroactiva a abril que exonera a las empresas de transporte escolar porque se liquidó la única razón de existencia. También hubo apoyo a micro y pequeñas empresas, se amplió el alcance de la garantía del Estado, y asimismo para grandes empresas”.