Premio Uruguay Circular 2020 recibe las postulaciones hasta el 27 de agosto

Los ganadores de la última edición del premio Uruguay Circular, una novedad en América Latina en la promoción de la economía circular.

Uruguay Circular es una iniciativa que busca promover en nuestro país el desarrollo de la economía circular, considerada una herramienta para alcanzar el desarrollo sostenible. Con ese objetivo es que se plantean diferentes acciones y convocatorias desde las diferentes instituciones que confluyen en está área, una de las cuales es este premio.
Raquel Piaggio, coordinadora de la Unidad Ambiental del Ministerio de Industria, Energía y Minería, señaló que la primera convocatoria del premio, el año pasado, fue entonces una novedad para América Latina y que para esa segunda edición se han sumado los esfuerzo de varias instituciones.
“Lo novedoso de este año es que lanzamos la iniciativa en conjunto y le llamamos Uruguay Circular 2020”, un programa que tiene en realidad dos componentes.
El primero es el premio Uruguay circular 2020, “que lo que hace es, con una mirada al presente, reconoce lo ya hecho en economía circular”. El otro componente es el programa Oportunidades Circulares 2020 “que lo que hace es mirar al futuro, o sea, apoya a iniciativas que van a realizarse. Son instrumentos absolutamente complementarios, buscan lo mismo: la transición hacia la economía circular, con miradas diferentes en el tiempo y con diferentes componentes”.

CIRCULARIDAD

La idea la economía circular sigue una serie de principios básicos. “En las áreas más biológicas, digamos, es la regeneración. En aquellos sectores que no son biológicos se aplica la reparabilidad”, dijo Piaggio. Hay otros más generales, como el desmaterializar, en el sentido de “transformar un producto en un servicio: eso sucede mucho con los servicios compartidos, entonces un bien deja de ser un bien que alguien tiene que adquirir, para ser un servicio que se comparte entre distintos usuarios. Eso ayuda al cuidado de los recursos”.
La desmaterialización también aplica a la digitalización “como una manera de evitar transportes, de evitar emisiones de gases de efecto invernadero, o sea todo aquello que se pueda digitalizar, hay que digitalizarlo. Eso lo aprendimos mucho en estos tiempos de pandemia, descubrimos que no para todo es necesario moverse, trasladarse, llevar, tener un bien”.
La convocatoria vence a las 14 horas del 27 de agosto. El anuncio de los ganadores será en el mes de octubre, al igual que la premiación. Las Bases y condiciones en uruguaycircular.org, donde también se puede acceder a las propuestas premiadas en la edición del año pasado.

EVALUACIÓN

Respecto a los criterios que se aplicarán para la evaluación de las postulaciones, la funcionaria dijo que se trata de reconocer acciones de la economía circular. “No en todas las categorías podemos exigir lo mismo, pero algunos de los conceptos son: que sea una experiencia replicable o escalable, que de repente se puede aumentar la escala, que sea original, que tenga de alguna manera un vínculo con otros socios o con la comunidad, también con la academia; que tenga impactos en lo que tiene que ver con el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones, en su dimensión productiva, ambiental, y social”, enumeró.
Piaggio indicó que la economía circular busca cambiar “lo que se venía llevando hasta ahora, que es extraer, producir, usar y tirar”, con el impacto que eso supone. “La propuesta de la economía circular es diseñar tanto los procesos, los productos, y los servicios, diseñarlos de manera de optimizar los recursos y disminuir la generación de residuos. Esto tiene como impacto inmediato el cuidado del medio ambiente y la mayor competitividad del que lo aplica, o sea, supone una mejora también de la competitividad”, dijo.

PREMIO

El premio suma convocatorias a diferentes categorías, ya que lo que se propone es llegar a todos los sectores de la comunidad. “Hay una categoría que es Empresas, que está destinada a grandes empresas, otra que es para mipymes, otra que es para cooperativas y otras formas de asociación empresarial, y otra que es para instituciones educativas públicas o privadas”. Otra de las categorías es Comunidades y “está dirigida a diferentes formas de organización de la sociedad: puede ser una organización, una oenegé, una junta vecinal, puede ser un municipio, que se organicen territorialmente es una forma, o de otras maneras, por afinidad o por temática”.
También hay una categoría dirigida a emprendimientos, que está destinada a reconocer acciones hacia la economía circular que hayan desarrollado emprendedores individuales, adultos, mayores de 18 años, o empresas.
El premio tiene dos partes, una que tiene que ver con la visibilidad de los ganadores, mediante la elaboración de piezas audiovisuales para su presentación y la otra es una asistencia técnica, aún no definida, pero que tendrá un monto máximo de $ 100.000, “puede ser una capacitación, puede ser un estudio de mercado, puede ser profundizar algo de la experiencia o ampliarla, eso lo decide cada uno”, agregó Piaggio.