Presentación de Carpetas Verdes evidenció variedad de situaciones

La presentación de las “Carpetas Verdes” que realiza desde hace varios años el ingeniero agrónomo Carlos Molina del Instituto Plan Agropecuario, evidenció diversidad de situaciones, y en donde el período 2018-2019 fue más favorable en lo económico, pero no lo fue en lo climático, dejando en claro que hay empresas con dificultades que aún no han logrado superar.
Respecto a lo acontecido en esta región, en las empresas con ciclo completo del Norte, Litoral Norte y Centro Norte del país, para tener una aproximación al tamaño de las empresas, la superficie promedio era de 1.700 hectáreas, con un índice Coneat promedio de 81.
El Producto Bruto decrece 14% respecto al ejercicio anterior, ubicándose en U$S 173 por hectárea. El costo de producción muestra un decrecimiento respecto al ejercicio pasado, del orden del 9%. Aunque si se analiza el valor de los costos en un plazo más extenso, los mismos se ubican en el orden del 10% por encima del promedio de 19 ejercicios.
El costo de producción se ubica en los U$S 80 por hectárea (sin incluir pagos por arrendamientos e intereses de deuda). El efecto dólar, valorización de 20% en el ejercicio; y el nivel de inflación (7,5 a 11%), manifiestan sus efectos en el costo de producción, logrando una reducción.
El Ingreso de Capital (Producto Bruto – costos económicos de producción), decrece 18%, ubicándose en U$S 93 por hectárea.
En tanto, el Ingreso Neto (Ingreso de Capital-pago por arrendamientos-pago por intereses), que difiere del Ingreso de Capital en que se consideran dentro de los costos los pagos por arrendamientos y por intereses de deuda, también decrece, llegando a valores de U$S 68 por hectárea.

EMPRESAS DEL ESTE-NORESTE Y CENTRO-ESTE

La superficie promedio de estas empresas es de 997 hectáreas, con un índice Coneat promedio de 88.
El Producto Bruto de estas empresas presenta una caída respecto al ejercicio anterior, explicado en parte por el impacto de la caída de la valorización del stock de haciendas al final del ejercicio, como también el menor estado de las mismas (menos kilos).
El producto bruto cae 14%, ubicándose en U$S 181 por hectárea. Los costos de producción también retrocedieron respecto al ejercicio pasado. El decrecimiento es de 7% respecto al ejercicio 2018-2019; alcanzando los U$S 92 por hectárea. A pesar del comportamiento descendente de los costos en este ejercicio, el valor del costo se encuentra en el orden de 8% por encima del valor promedio de 19 ejercicios.
El resultado final medido a través del Ingreso de Capital cae 20% respecto a 2018-2019, alcanzando los U$S 89 por hectárea. Mientras que para los arrendatarios, medido el resultado a través del Ingreso Neto, logran U$S 63 por hectárea, frente a los U$S 85 por hectárea logrados en el ejercicio pasado.

EMPRESAS CRIADORAS DEL NORTE, LITORAL NORTE Y CENTRO NORTE

Las empresas criadoras del Norte, Litoral Norte y Centro Norte participantes del Monitoreo explotan una superficie de 735 hectáreas con un índice Coneat promedio de 72.
Frente a un mantenimiento de la productividad vacuna y al crecimiento de sus precios, el mantenimiento de la productividad ovina en carne y en lana y el crecimiento de los precios ovinos y la reducción del precio de las lanas, el Producto Bruto de estas empresas cae y alcanza valores de U$S 156 por hectárea. Este valor representa un descenso de 6% respecto al ejercicio pasado. También en estas empresas los costos se reducen respecto al 2018-2019 (un 3%).
Los costos de producción llegan a valores de U$S 86 por hectárea. El resultado final de estas empresas cae respecto al ejercicio pasado, a U$S 70 por hectárea. El descenso es del orden del 9%. Mientras que el Ingreso Neto (arrendatarios) también se reduce, logrando valores de U$S 44 por hectárea; 15% inferior que en el ejercicio pasado.

EMPRESAS CRIADORAS DEL ESTE-NORESTE Y CENTRO-ESTE

Por su parte las empresas criadoras del Este-Noreste y Centro-Este del país participantes del Monitoreo explotan una superficie de 654 hectáreas con un índice Coneat promedio de 77.
El descenso de la producción vacuna (14%), el crecimiento de los precios vacunos (6%), el descenso de la producción lanar y el crecimiento de los precios lanares, resulta en un descenso en el Producto Bruto de estas empresas.
El Producto se ubica en los U$S 170 por hectárea, valor 11% inferior al registrado en el ejercicio pasado. Por su parte los costos de producción en estas empresas, también muestran un descenso respecto al ejercicio pasado, de 4%, ubicándose en U$S 97 por hectárea.
El Ingreso de Capital desciende, pasando de 90 a 73 dólares por hectárea; mientras que el Ingreso Neto también cae y se ubica en 50 dólares por hectárea.

EMPRESAS GANADERAS

Las empresas son agrupadas por sistema de producción. Así, se analizan separadamente empresas que realizan ciclo completo en vacunos y empresas que se dedican a la cría vacuna.
El ejercicio se caracterizó, desde el punto de vista climático, por la diversidad en su comportamiento, afectando de manera diferente las distintas zonas del país.
Fundamentalmente en el este-noreste y centro se verificó un déficit hídrico de alta magnitud; mientras que en otras zonas del país la magnitud fue relativamente menor. Esta situación trajo de la mano un menor crecimiento de las pasturas, diferente a lo sucedido en 2018-2019; pero similar a lo ocurrido en 2017-2018.
La situación climática, menos favorable para la producción ganadera en general, dejó nuevamente como consecuencia una amplia diversidad de situaciones en cuanto a los resultados logrados por los productores tanto en lo productivo como en lo económico y en lo financiero.