Uruguay “repudia ataques sobre el pueblo armenio”

Cancillería emitió ayer una declaración en la que expresa “nuevamente su preocupación ante el riesgo de desestabilización del área” por el “agravamiento” de los enfrentamientos bélicos desde fines de setiembre entre Armenia y Azerbaiján por Nagorno – Karabaj, región de mayoría armenia que se separó de Azerbaiján en 1991.
“Uruguay repudia los ataques sobre el pueblo armenio, con el cual el Uruguay siempre ha mantenido lazos de sólida amistad”, subraya el texto del gobierno uruguayo que también “transmite su solidaridad por las víctimas y damnificados provo- cados por estas acciones”. En estos diez días de combates, el balance de 286 muertos sigue siendo muy parcial. Los dos bandos afirman sin embargo haber matado a entre 2.300 y 3.500 soldados enemigos.
El gobierno de Uruguay “reitera su respaldo al llamado de múltiples actores de la comunidad internacional, para un cese efectivo e inmediato del fuego entre ambas partes, que detenga la profundización del diferendo que los separa y permita regenerar el espacio para el diálogo y la negociación, condición indispensable para una solución pacífica del conflicto, en el marco del Derecho Internacional, las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y las iniciativas propiciadas por el Grupo de Minsk”. En ese sentido, Uruguay plantea “la necesidad urgente de reanudar el dialogo entre las partes sin precondiciones”.
El conflicto en torno a Nagorno – Karabaj es el más antiguo en el espacio postsoviético, y se da en la región del Cáucaso Sur, importante corredor para el tránsito de gas y petróleo. Esta región, que recibe apoyo político, militar y económico de Armenia, afirma que ha sido víctima de una agresión, ya que Azerbaiján intenta recuperar el control de esta provincia desde la guerra de 1988-1994, que causó 30.000 muertos.