Cinco seccionales del departamento de Paysandú son las más afectadas por el déficit hídrico que se acentúa

A medida que pasan los días y las lluvias no aparecen, se amplía el área que comienza a comprometerse en los departamentos del litoral Norte del país. Al tiempo que se acentúa la baja disponibilidad de forraje, las aguadas comienzan a verse también comprometidas, ante un futuro incierto en precipitaciones.
Las regiones Centro-Este (Seccionales 8°,9°, 10° y 11°) y Litoral-Sur (Seccional 4°) son las más afectadas por la falta de lluvias, aunque la situación se extiende a todo el departamento de Paysandú.
“La región más afectada desde el punto de vista forrajero es la que se corresponde con los suelos más superficiales y por tanto con menos capacidad de retención de agua”, señaló el ingeniero agrónomo Rómulo Cesar, técnico en Paysandú del Plan Agropecuario.
“Esto se asocia al Basalto superficial, el que se ubica fundamentalmente en la región Centro-Este. En esas zonas, trascurridas 2/3 partes de la primavera, se observan a la fecha baja disponibilidades de forraje en general”, aclaró el profesional, que también es el coordinador de la regional Litoral Norte.
En los suelos arenosos (Litoral Norte), la situación desde el punto de vista forrajero “es sensiblemente mejor”, precisó Cesar.
Para el profesional “comienza a tornarse preocupante la disponibilidad de agua para abrevadero en muchas zonas. Tanto las aguadas naturales como las fuentes artificiales, muestran una pronunciada pérdida en su capacidad de suministro. En el caso de aguadas de menor porte, en muchos potreros se observa que están cortadas”.
En lo que concierne al ganado, ha comenzado el entore y la inseminación de los primeros rodeos de cría. “La situación en relación al estado del ganado es dispar entre zonas (peor estado en Basalto superficial) y dentro de cada zona”.
En términos generales, Rómulo Cesar indicó que “se observa que el posparto ha sido difícil para los vientres (por el comportamiento descripto anteriormente de los tapices naturales) y que les ha costado mejorar su estado corporal”.
Productores de distintas zonas “comienzan a planificar la implementación de medidas de manejo tales como ajuste de carga y destete anticipado o precoz de los terneros”, aclaró el profesional.

RIO NEGRO

En el departamento de Río Negro, el crecimiento de las pasturas, principalmente al Este del departamento, ha sido muy escaso. “La disponibilidad y calidad no son buenas para la época”, puntualizó por su parte la doctora Valentina Herrera.
La responsable técnica del Plan Agropecuario, señaló que las aguadas naturales “están descendiendo su nivel, aún sin ocasionar grandes problemas a nivel de manejo. Pero esto en un tema que ya comienza a preocupar a los productores, más que nada pensando en los meses que vienen por delante”.
Los rodeos de cría ya se encuentran finalizando las pariciones. “En general se encuentran con una condición corporal aceptable en aquellos establecimientos que han manejado cargas ajustadas. En general ya se está comenzando a entorar a las vaquillonas, viéndose hasta algo de ciclicidad en el rodeo”, manifestó Herrera.
Algunos productores “ya están planificando hacer algún control de amamantamiento (tablilla o destete precoz), principalmente en las vacas de parición tardía, otros están comenzando la suplementación de las vaquillonas de segundo entore”.

ARTIGAS

En el departamento de Artigas, el campo natural en general se presenta “con baja disponibilidad y bajando su calidad relativa, dado la baja humedad del suelo y la elevada demanda atmosférica”, sostuvo el ingeniero agrónomo Javier Fernández.
El técnico del Plan Agropecuario señaló que “hay precaución para los pastoreos visto que han bajado considerablemente las disponibilidades y no se observa crecimiento”.
Los rodeos de cría en general “están con buena condición corporal, pero se reitera lo anteriormente dicho: hay casos puntuales con vacas en mala condición corporal. Las recrías en general están en buenas condiciones”, precisó.
Las aguadas de menor cauce “se ven afectadas, con baja disponibilidad. Arroyos y tajamares haciendo buen aporte de agua para abrevadero”.

SALTO

A pesar de las escasas precipitaciones de las últimas semanas “los campos en el departamento de Salto se mantienen verdes en suelos medios y profundos mostrando aún brotación primaveral, los suelos superficiales comienzan a cambiar de color marcando déficit hídrico”, explicó el ingeniero agrónomo Emilio Duarte.
En potreros reservados o con baja carga “se aprecia acumulación de pasto lograda”, dijo el profesional. La mayoría de los campos “se encuentran con disponibilidad media, habiendo predios con baja y muy baja disponibilidad debido a alta carga”.
Para el técnico del Plan Agropecuario en Salto, las aguadas, tanto cañadas fuertes como tajamares, “se encuentren con buenos niveles. Cañadas falsas comienzan a secarse”, apuntó.
Las vacas de cría están finalizando el período de parición “y a dos semanas de comenzar el servicio. El estado general del ganado en el departamento es bueno”, dijo Duarte, estableciendo que “se espera completar el período de parición de forma normal. En algunos predios se observa ganado en baja y muy baja condición corporal debido a la pobre alimentación invernal continuándose en primavera, esto se debe a menores crecimientos del campo y altas cargas”.
En el caso de las recrías, “se encuentran con buen peso y desarrollo, especialmente aquellas que han recibido suplementos durante el invierno. La mayoría de los productores han comenzado con el entore de vaquillonas, se encuentran en buen estado aprovechando el rebrote de algunos campos”.
El profesional propone a productores que “identifiquen el potrero para el próximo entore, con buena disponibilidad de sombra y agua, y reservarlo para acumular pasto hasta diciembre. En esa época los requerimientos de las vacas de cría son máximos tanto en forraje, como agua de abrevadero y sombra”.