Cipup celebra hoy sus 25 años de incesante actividad

La Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup) cumple este año sus 25 años de actividad con una mirada de satisfacción por los logros obtenidos durante este cuarto de siglo transcurrido pero sobre todo apuntando a hacer realidad los todavía grandes desafíos pendientes en el marco del objetivo no solo de reactivar al puerto de Paysandú, sino en hacer realidad la hidrovía del río Uruguay como un instrumento formidable de desarrollo para la región.
Indicaron integrantes del grupo de trabajo que en todo momento “estamos en la vereda de los que hacen. El gran objetivo ha sido recuperar el puerto”, lo que se ha logrado en gran medida y con la perspectiva de seguirlo mejorando. Entre los grandes logros también figura el haber logrado la apertura del Canal de Casa Blanca, en tanto se está luchando ahora para que se lo drague a una profundidad similar a la del puerto de Concepción del Uruguay.
Subrayaron el paso significativo que se ha dado en cuanto a la operativa con contenedores, que en la primera etapa fue abordada por el buque Provincias Unidas y que ahora está siendo encarada por el GF Paysandú, a lo que se agrega la concesión para la consolidación de contenedores en la explanada portuaria y un movimiento en graneles que es parte fundamental en la dinámica de apoyo a la producción regional.
En sus 25 años, recordaron que la creación de la Cipup tuvo su origen en el Rotary Club Puerto, con el recientemente fallecido dirigente Raúl Fraschini como presidente e impulsor de la tarea que se impusiera la comisión.
Olga Flores, una de las fundadoras que se mantiene al pie del cañón, destacó a EL TELEGRAFO que en esta cruzada no estuvieron solos, sino que muchas otras personas –algunas hoy desaparecidas fisicamente– trabajaron activamente en forma totalmente honoraria para la reactivación del puerto de Paysandú desde fines de 1995 hasta el presente. El importante rol que la Cipup ha desempeñado en este proceso hoy es reconocido tanto por empresarios, por la Administración Nacional de Puertos (ANP), como por la sociedad sanducera en su conjunto, subrayó.
“Esto comenzó formalmente el 7 de diciembre de 1995 como una utopía, nos llamaron viejos locos, pero hoy el puerto es una realidad”, destacó visiblemente emocionada, al precisar que en ese diciembre de 1995 con un llamado del Rotary Club Paysandú Puerto se hizo un sondeo para analizar la situación de la zona portuaria y se constató además la gran necesidad de trabajo que había en Paysandú y en particular en esa zona de la ciudad, además.
Trajo a colación que “llamamos a una reunión a toda persona interesada en aportar a esta idea y estábamos muy preocupados porque sólo éramos los del club a la hora de empezar. De repente, empezaron a llegar muchas personas y al final éramos más de 200. Así nació la Comisión Intersectorial”.
En los primeros años de actuación los avances fueron muy relativos, hasta que “el 4 de abril de 2006 el entonces intendente Julio Pintos trajo a las autoridades de MTOP y ANP, vino el ministro Víctor Rossi y el vicepresidente de la ANP, Cap. de Navío (R) Gastón Silberman, quienes junto al primer jefe de la terminal portuaria de Paysandú tuvieron una participación decisiva en este proceso. Fue ahí cuando comenzó a vislumbrarse un cambio para el puerto de Paysandú que era identificado en un expediente como prácticamente un basurero endémico”.
“En el primer grupo había muchos rotarios, y se fue integrando mucha gente, con muchas inquietudes, incluso representantes de sindicatos, representantes de la Intendencia, ediles, entre otros actores de la comunidad. Hemos tenido vaivenes de integración porque no es sencillo y en la etapa inicial veníamos con muchas promesas”, recordó.
Subrayó la inversión que ha volcado la ANP en todos estos años en las respectivas administraciones, caso de infraestructura, herramientas, la grúa para contenedores, la respuesta positiva de ambos gobiernos a través de la CARU para dragar Casa Blanca. Ha sido fundamental además el buen relacionamiento entre la Cipup y la ANP, la respuesta de legisladores y autoridades departamentales, entre otros actores del quehacer lugareño.
Trajo a colación que “siempre fuimos escuchados y participamos en las mesas de discusión y trabajo”, a la vez de destacar la labor realizada a estos efectos por los anteriores presidentes de la ANP, Fernando Puntigliano y Alberto Díaz, a lo que ha dado continuidad el actual presidente Juan Curbelo, quien ha tenido receptividad y protagonismo para impulsar recientes emprendimientos.
En toda época hubo dificultades –recordó– y se ha golpeado a lo largo de estos 25 años muchas puertas, con luces y sombras, “chocando con muros, reuniéndonos con gobernantes y sus respectivos equipos. Hoy tenemos una realidad que mirando retrospectivamente indica que la persistencia y el convencimiento ha dado sus frutos, pero hay mucho por hacer y nunca se puede dar la partida por ganada, porque lo positivo y lo negativo siempre se van alternando”.
“Hoy tenemos una situación que ha afectado la salida de cebada malteada por el puerto y esperamos superarlo, pero a la vez hay metas que nos hemos trazado, que todavía resta cumplir. Vamos por la interconexión ferroviaria, la complementación con las cargas paraguayas, el oleoducto de Ancap, mayor profundidad en Casa Blanca, el elevar los cables de UTE que cruzan el río, el dinamizar las cargas de contenedores y graneles, entre otros objetivos”, señaló. “Hay camino recorrido, muchos sueños cumplidos, otros por cumplir y una gran esperanza de que se irán derribando los obstáculos, como ha ocurrido en estos 25 años”, destacó Olga Flores.

Homenaje

Este lunes, a las 18, en el salón de actos de la terminal portuaria, se tributará homenaje por la Cipup a su recientemente desaparecido presidente Raúl Fraschini, oportunidad en la que se entregará un pergamino a sus familiares.