El vicepresidente del Instituto Nacional de Colonización (INC) Guido Machado, le comunicó este viernes a los colonos de Paysandú, que tras reunirse el directorio el jueves 3 de diciembre, y analizarse el petitorio realizado por las tres sociedades de Fomento de la zona de la colonia Ros de Oger y Baltasar Brum del departamento de Paysandú, la de Guaviyú, Santa Kilda y Santa Blanca, no accederá al corrimiento solicitado de la renta hasta que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) declare la Emergencia Agropecuaria.
Como adelantara EL TELEGRAFO días atrás y previo a las precipitaciones registradas desde el 25 de noviembre, el ministro de Ganadería, ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte, visitó a colonos del departamento de Paysandú para observar el estado de los campos debido al déficit hídrico que se extiende desde el invierno.
Los productores le explicaron que la situación era muy preocupante, y que habían destinado el dinero para pagar la renta del mes de noviembre para adquirir alimento para su ganado, debido a la falta de pasto en los campos de la región. Tras ese encuentro, los productores enviaron una carta al directorio del INC, solicitándole si podía haber un corrimiento de la renta a pagar en dos cuotas en las dos próximas rentas.
“La respuesta fue negativa”, confirmó en la víspera el productor Noel Fernández, manifestándoles desde el instituto “que dependen del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para poder tomar las medidas pertinentes, cuando la zona sea declarada en Emergencia Agropecuaria”.
El citado productor señaló que “cuando el ministro Uriarte nos visitó semanas atrás, nos decía que más allá que se demore en declarar a la zona en Emergencia Agropecuaria por déficit hídrico, el INC, que es un ente totalmente autónomo, podía aplicar sus propias medidas y tomar sus resoluciones”.
“A la vista está con esta respuesta que no es tan así”, subraya Fernández. “Más allá que llovió y fue bastante buena en la zona, no llovió pasto y el ganado sigue complicado, y tenemos que ver como responden los campos; esperamos que las pasturas se recuperen porque el ganado está sentido. La gente había comenzado a tomar medidas y lamentablemente muchos van a quedar sin pagar la renta y después vendrán las consecuencias de mora, recargos, etcétera., al no ser considerada la respuesta”, dijo.
Noel Fernandez aclaró que “ni bien tuve la respuesta de Machado, que además es del mismo sector político que Uriarte, le mandé la respuesta al secretario de Estado por WhatsApp y aguardamos a ver que dice”. Y puntualizó que “haremos algo más formal, pero este viernes fue el último día para pagar la renta, así que estamos en una encrucijada. No sabemos que más está esperando el ministro para declarar la Emergencia Agropecuaria, o tal vez como vio que llovió no declare nada”.
Si no se resuelve nada, “después tendremos que ver en el INC las moras e intereses. Las multas no son pocas y cuesta mucho después agarrar la liebre. Se pierden beneficios de buen pagador, que siempre hemos mantenido y cumplido con el instituto, pero por esta situación muchos no podremos cumplir”, dijo.
A esta altura Fernández se siente “desahuciado, porque por un lado anuncian propuestas, que nos arrimemos porque vamos a tener diálogo, pero un diálogo de sordos como teníamos con el anterior directorio, donde hacíamos propuestas y no se consideraba absolutamente nada, no adelanta mucho”, enfatizó.
Faena de corderos
y lechones
“Es una situación realmente lamentable para los productores chicos que no dependemos de un sueldo, de un aguinaldo o de un salario vacacional para hacer unos pesitos y pasar las fiestas, que no podamos faenar y comercializar lechones o corderos antes de las tradicionales fiestas”, sostuvo Noel Fernández.
Sus conceptos fueron vertidos tras las declaraciones de la víspera en EL TELEGRAFO, del jefe de Policía de Paysandú Eduar Alvez De Almeida Torres, quien sostuvo que se controlará la faena clandestina y que no está autorizada por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), al no haber ningún comunicado oficial que lo permita.
“Podemos entender las declaraciones del jefe de Policía, pero vemos que hay una falencia tremenda en la comunicación, entre las máximas autoridades del MGAP y del Interior. El propio Uriarte cuando vino a la zona y conversó con nosotros, nos dijo que nadie iba a complicar a nadie”.
El ministro “nos dijo que la idea es combatir el abigeato y no complicar a los productores. Incluso el propio subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa, hizo declaraciones en la prensa, al igual que el senador Sebastián Da Silva”.
Fernández señaló molesto que “todas las propuestas son de la boca para afuera y para la tribuna, porque la máxima autoridad policial del departamento dice que van a controlar las carneadas artesanales y no dejarán vender corderos y lechones a los pequeños productores”.