Congreso acompaña medidas del Ejecutivo

Richard Sander, Álvaro Delgado, Andrés Lima y Carmelo Vidalín, reunidos en Torre Ejecutiva.

El tema principal que consideró el Congreso de Intendentes no estaba inicialmente en agenda, sino que fue incorporado luego de la conferencia de prensa del presidente Luis Lacalle Pou. Entre las medidas, hay varias que deben ser ejecutadas por los gobiernos departamentales y –en algunos casos– ser aprobadas por las Juntas Departamentales, especialmente aquellas referidas a multas y sus montos.
“El presidente y el primer vicepresidente del Congreso, Carmelo Vidalín y Andrés Lima se reunieron en Torre Ejecutiva con el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, donde se consideraron en profundidad las nuevas medidas que tienen como objetivo aplanar la curva de contagios de COVID-19, porque es el objetivo esencial para reducir el impacto de la pandemia”, dijo el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, a EL TELEGRAFO.
“Posteriormente, en el plenario” realizado en el Salón Multipropósito de la Rural del Prado “esa información nos fue transmitida y aportamos también lo que nos parecía atinado”, agregó. Declinó entrar en detalles porque “en las próximas horas mantendré una reunión con el Comité de Emergencias y de ese cuerpo saldrán las resoluciones que tengan jurisdicción departamental. Incluso, es probable que algunas deban ser elevadas a la consideración de la Junta Departamental. Luego de ese encuentro, informaremos en detalle todas las medidas que haremos nuestras”.

OLIVERA A COMISIÓN DEL SUCIVE

Nicolás Olivera fue además elegido para integrar como miembro titular la Comisión de Seguimiento del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) y como miembro suplente la Comisión de Descentralización.
En el primero de los casos, se recibió una iniciativa del segundo vicepresidente, Richard Sander, que tiene el objetivo de reconsiderar las alícuotas a aplicar a las patentes, considerando la situación de pandemia, que en términos generales podría implicar una reducción del 11% de la recaudación a recibir por las intendencias. “Nos fue entregada la iniciativa y la consideraremos en comisión. No hay mucho para comentar aún porque debemos conocer todo el proyecto”, indicó Olivera.
En el caso de Descentralización, Olivera subrayó que “queda muy claro, muy evidente, el gran atraso que tiene el departamento de Paysandú en obras comprometidas a través del Congreso de Intendentes, por ejemplo caminería rural y FDI (Fondo de Desarrollo del Interior), lo que nos pone a nosotros, que hace muy poco ingresamos, en una situación muy compleja. Ahora es nuestra la obligación de dar cumplimiento a las obras dentro del plazo previsto, pero tenemos hasta mediados de enero apenas. Tomamos la decisión de poner toda la maquinaria necesaria, porque desde el punto de vista institucional, la Intendencia de Paysandú debe cumplir para no perder esos fondos que provienen de aportes del gobierno nacional. Nos sorprende el gran atraso, pero bueno, ahora solo queda trabajar muy duro para poder concretar las obras”.

LAS AUDIENCIAS

En lo que se refiere a las audiencias, “con el presidente del Codicen Robert Silva estuvimos acordando el funcionamiento de las escuelas de verano. No serán todas, sino solo aquellas establecidas por las respectivas Inspecciones Departamentales. Luego con el ministro de Ambiente, Adrián Peña, coordinamos la incorporación de delegados de las intendencias a comisiones del ministerio. Y con el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Fernando Mattos, establecimos la manera de actuar en conjunto desde que a partir del año que entra las autorizaciones para abasto serán entregadas por el INAC”, explicó Olivera.