Aumentó 10% el pan; cierre del puente favoreció las ventas durante las fiestas

Foto de Archivo

Los productos de panificación se incrementarán en el orden del 10 por ciento en Paysandú a partir de la próxima semana, según acordaron empresarios panaderos de nuestro medio, ante el incremento de los costos que se ha registrado en los últimos meses, destacaron a EL TELEGRAFO voceros del sector.
Consideraron integrantes del Grupo de Panaderos de Paysandú que la medida se implementará desde el lunes ante el incremento general de tarifas de servicios, energía, salarios y una serie de insumos de primera importancia para la elaboración de los productos.
A efectos de intentar mantener cierto nivel de rentabilidad, en medio de una merma en la demanda producto del verano y de la pandemia, los empresarios del sector señalaron que se ven en la necesidad de formular este ajuste, cuando a la vez se mantiene el componente negativo de la venta de productos que se elaboran de manera informal, en lugares en donde no se guardan incluso elementales normas de higiene, según precisaron, a la vez de competir con precios que no se pueden ofrecer trabajando legalmente.

Una buena y una mala

Este escenario negativo se mantiene, precisaron los empresarios del sector, para acotar a la vez que el cierre del pasaje por el puente General Artigas ha repercutido positivamente en las ventas del sector durante las fiestas tradicionales, desde que es notorio que en este período había un cruce masivo de personas que traían productos de panificación, entre otros rubros, desde la vecina orilla.
Un ejemplo claro en este aspecto es el de la venta de pan de sándwiches, que pese a la pandemia y a la situación económica, en esta oportunidad en Paysandú tuvo un repunte sustancial y esta reversión se atribuye exclusivamente al factor de la “pasada” por el puente.
Uno de los panaderos subrayó en este sentido que “el cierre del puente nos ha favorecido, dentro de un contexto complicado para nosotros en lo local. Había un trasiego impresionante, y el año pasado no vendimos ni la mitad de lo que se vendió este año. En el caso del pan de sándwiches fue algo fuera de serie”.
En cuanto a referencia de precios, consideran los panaderos que en el caso de la venta de lo que se elabora dentro de la legalidad, el pan francés no podría venderse a menos de 140 pesos el kilogramo al público.
“Cuando se realizan inspecciones, siempre se va sobre la empresa instalada, registrada, y se deja de lado la venta informal. Hay lugares donde se elabora pan en condiciones que realmente son deplorables en cuanto a la higiene, que es un aspecto elemental”.