Con 17 casos nuevos Paysandú alcanza un récord y está al borde de los 200 totales

Paysandú tambalea con el aumento de casos de COVID-19, en tanto espera con nervios un posible brote en el área de la salud, que tiene más de cuarenta personas en cuarentena preventiva, en espera del comienzo de la serie de hisopados que comienza en la presente jornada y se extenderá hasta el martes.
Ayer se confirmaron 17 casos nuevos -récord desde el comienzo de la pandemia- ascendiendo a 70 la cantidad de infectados activos. Hay 125 personas recuperadas de la enfermedad pero el total de contagios llegó a 195.
Esto determina dos cosas bastante evidentes: no solamente superaremos holgadamente hoy los 200 casos totales sino que el departamento está a punto de ingresar por primera vez en color naranja del Índice de Harvard, una situación compleja porque precisamente -como lo sostiene el director departamental de Salud, Carlos Leoni- hasta alrededor de fin de mes seguiremos bajo el “efecto fiestas”. De acuerdo a Leoni “a mediados de mes terminará de incidir las reuniones familiares de Navidad con presencia de personas de otros departamentos, este fin de semana”. Pero, “seguirán produciendo casos las fiestas de fin de año, hasta muy cerca de fin de mes. Esto es así, no hay otra cosa que tomar las mayores precauciones, porque estamos en esa etapa muy difícil de contactos de familiares de familiares, lo que expande las posibilidades de contagio”.
A esto hay que sumar la situación de trabajadores de la salud, tanto en el prestador público como privado. En ese ámbito se han confirmado hasta el momento tres casos, dos médicos -un pediatra y un cirujano- y un trabajador técnico. Asimismo, uno de los médicos contagió a su familia de tres integrantes.
Paysandú recibió el 2021 con 31 casos activos pero solamente 15 días después se duplicó, sumando 70. Un dato aun más preocupante es que Carlos Leoni reveló que ayer cuando indicó que “hubo una caída de sistema en lo que tiene que ver con la recolección de datos a nivel nacional; sinceramente esperaba una cantidad mayor de casos, que seguramente se sumarán en las próximas horas”.

CERRARON CTI COVID-19 EN EL HOSPITAL

Mientras el prestador privado de salud no ha informado de medidas especiales ante los trabajadores y profesionales de la salud en cuarentena, en el Hospital Escuela del Litoral se tomaron varias medidas. En total hay más de cuarenta personas del sector en cuarentena, lo que en realidad cuadruplica el número por sus familias, que también deben estar en aislamiento preventivo.
Entre quienes hacen cuarentena se encuentra el propio director del hospital, Gustavo Curbelo. Otros integrantes del equipo de gestión, así como también médicos intensivistas.
Como primera medida, se cerró hasta el martes el CTI COVID-19 del hospital, que tiene tres camas. Una de las razones fue potenciar la capacidad del CTI polivalente con personal capacitado. En este último, se determinó una cama para CTI COVID-19, pero solamente para pacientes de Paysandú.
Curbelo destacó además que “aquellos médicos que estaban de vacaciones, cortaron las mismas y retomaron sus funciones de inmediato, lo que ha ayudado para mantener en buen funcionamiento todo el hospital”.