El Correo Uruguayo aumentó su volumen de envíos en diciembre, dijo su presidente Rafael Navarrine

El presidente de la Administración Nacional de Correos, Rafael Navarrine.

El Correo Uruguayo está trabajando con normalidad e incluso incrementó el volumen de cartas y encomiendas en diciembre, mientras que también se afirmó en el servicio “Casilla Mía”, que simplifica los trámites para compras por Internet en Estados Unidos. El Correo tiene casi 1.800 funcionarios, 120 locales propios y 180 vehículos en todo el país.
El presidente de la Administración Nacional de Correos, Rafael Navarrine, también destacó a EL TELEGRAFO el trabajo de distribución de medicamentos que está haciendo el Correo en convenio con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), particularmente para el Sur del país.
“El Correo viene trabajando, haciendo un esfuerzo importante por estar cerca de la gente en esta etapa de la pandemia, que se ha recrudecido y hemos tenido también episodios de COVID, por lo que tomamos medidas de prevención para no cortar los servicios y hemos tenido éxito en eso, más allá de alguna demora puntual, que las hay. Pero hemos hecho todo lo posible por cumplir con la gente”.
Sobre si hubo aumento de correspondencia y paquetería ahora que hay menos movilidad, Navarrine afirmó que “tuvimos un incremento fundamentalmente en la parte logística, donde se ha visto un aumento comparado con 2019, pero no ha sido nada que nos desborde. Sí tuvimos algún episodio un poco más fuerte de volumen sobre Navidad y fin de año, debimos tomar alguna medida en ese sentido, pero ahora volvió a su cauce. Y la parte de correspondencia, se mantiene estable, trabajamos mucho con la correspondencia del Estado, entes públicos, bancos, y ese flujo se ha mantenido”.

CASILLA MÍA, COMPRAS EN EE.UU.

Casilla Mía es una propuesta del Correo Uruguayo para simplificar las gestiones de quienes hacen compras vía Internet en Estados Unidos, y según el presidente del ente “ha tenido un incremento interesante”. Este servicio brinda una dirección física real en Estados Unidos, en la cual se reciben las compras hechas por Internet y luego se envía al domicilio en Uruguay. Además facilita una tarjeta Alfa BROU – Correo Uruguayo gratis por dos años, para la seguridad y facilidad de las compras. “Es un medio de pago confiable, diseñado para las compras por Internet y aceptado en miles de comercios de la región y del mundo”.
Navarrine describió el servicio señalando que “es un sistema que permite hacer compras en Estados Unidos, nosotros tenemos allí una dirección adonde va la encomienda y luego, con vuelos semanales, se trae la mercadería a Uruguay y una vez acá, el Correo Uruguayo la lleva a domicilio o donde el cliente lo estime pertinente”. Aclaró que “la posible demora que pueda haber no depende de nosotros, porque de repente el usuario compra un producto y llega a la dirección el mismo día que salió el vuelo para Uruguay, y en ese caso de repente demora un poco más. Pero el sistema funciona bien, tenemos un vuelo semanal con Estados Unidos, hace un par de meses tuvimos que hacer un cambio de proveedor allí por algún inconveniente, lo que nos generó alguna demora, pero ahora ya estamos encaminados nuevamente”. El COVID no afectó este servicio, y “por suerte no hemos tenido problemas con ese servicio ni con ninguno”.

OFRECEN DIFERENTES SERVICIOS

El presidente del Correo recordó que “tenemos muchos servicios para ofrecer a la gente y siempre estamos incorporando algo nuevo, y nuestros servicios habituales son tanto de cartas y paquetes como servicio de pagos de entes públicos, con los bancos del Estado, giros nacionales e internacionales en efectivo, Exporta fácil –un servicio a las micro, pequeñas y medianas empresas con un sistema integral de exportación simplificada por vía postal, para que puedan acceder al comercio exterior y potenciar sus oportunidades de negocios– y seguimiento de envíos y giros, por ejemplo”.

SIN GRAVES PROBLEMAS POR COVID

En cuanto a la situación de los funcionarios en el marco de la pandemia de COVID-19, dado que los de mayor edad deben cuidarse más, dijo que “los mayores de 65 años desde marzo no vienen a trabajar por disposición de Presidencia, pero más allá de eso tenemos algunos casos que en forma voluntaria han querido venir a trabajar, por lo que han tenido que hacer una declaración jurada y algunos están trabajando. Pero la gran mayoría están en sus domicilios, cuidándose. Hemos hecho todo lo posible para hacer teletrabajo en la parte administrativa y en las plantas se han generado burbujas, de manera de asegurar el servicio haciendo equipos de trabajo, por lo que algunos días va un equipo, otros días otro. Obviamente trabajan mucho más porque son menos funcionarios, pero eso nos da la posibilidad de que si cae alguno de esos equipos, el otro está íntegro y pueden continuar con la tarea. Por ahora, a nivel de plantas venimos bien, no se ha dado ningún caso, aunque sí los hemos tenido a nivel de distribuciones zonales, donde hubo que cerrar por un par de días para higienizar y tomar las medidas que corresponden cuando se activa un caso. Pero en términos generales, dentro de los 1792 funcionarios que tiene El Correo, solamente hemos tenido nueve casos de COVID, de los cuales cinco ya se recuperaron, ninguno de gravedad, alguno asintomático”.
Dijo que “lo que nos preocupa es ese pequeño retraso que hemos tenido, pero en términos generales venimos bastante bien”.

REPARTO DE MEDICAMENTOS

“Lo que sí hemos incrementado de manera importante –prosiguió– fue el reparto de medicamentos. Tuvimos un plan piloto en Canelones, que fue exitoso. Lo practicamos en cinco ciudades, Las Piedras, Santa Lucía, Canelones, Tala y San Ramón donde anduvo bien, y ahora se está replicando en todo el país, de manera que estamos contentos, ha sido una buena cosa para sacar fundamentalmente a las personas mayores de los centros de salud. El Correo, mediante una coordinación fina con los hospitales locales y las redes de atención primaria (RAP) estamos levantando e incrementamos muchísimo los medicamentos que se están repartiendo en varios departamentos del país. Eso es un Correo solidario mientras dure la pandemia, es gratuito y tanto nosotros como ASSE estamos contentos, todos los días se están incorporando centros de salud. Creo que ha sido una pegada hacerlo, y el personal desde el primer día le ha puesto mucho cariño a este tema de repartir los medicamentos, y ellos también han hecho un esfuerzo económico, que es algo a resaltar”, afirmó Navarrine.
“Los funcionarios postales tienen una remuneración variable que está vinculada a la cantidad de paquetes entregados, y ellos renunciaron a cobrarlo. Pero además hay que destacar que el número de devoluciones de los paquetes de medicamentos (por no entregarlos) es irrisorio, prácticamente cero, por ejemplo cada 4.000 paquetes se devuelven dos. Eso habla del muy buen trabajo que hacen, porque con los medicamentos se visita la casa una vez, si el paciente no está por algún motivo particular –a pesar de la coordinación que se hace para visitarlo– se vuelve al otro día, lo que muestra que es una tarea que los funcionarios hacen con mucha dedicación”, dijo.
Sobre si ese servicio se cumplirá en Paysandú, dijo que “nosotros estamos disponibles ya. Ahora lo empieza a aplicar el hospital de Salto, y estamos esperando que cuando Paysandú esté dispuesto, de nuestra parte estamos completamente a las órdenes”. Agregó que “ASSE puso una coordinadora a nivel nacional, la doctora Alicia Sosa, que está haciendo todos los esfuerzos para que los centros de salud que todavía no disponen del servicio lo tengan. Nosotros estamos disponibles desde el vamos”.