Este año comienzan a funcionar los primeros 12 centros de educación media de reforma educativa en Secundaria y UTU

(La Diaria)
Uno de los focos más importantes que va a tener la reforma educativa que impulsa la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en este período se centra en la educación media. Entre las distintas estrategias que se van a desplegar para lograr su transformación está la creación de nuevos centros, tanto de Secundaria como de UTU, que trabajen “de una forma diferente”, dijo a La Diaria la directora sectorial de Planificación Educativa, Adriana Aristimuño.
En el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024, la educación media “es una gran línea de transformación”, afirmó. Entre los planes está expandir el tiempo pedagógico en los centros al sumar liceos y UTU de tiempo completo, que permitan “el reforzamiento de muchos aspectos pedagógicos”, con especial énfasis en los centros que trabajan con “las adolescencias desfavorecidas”.
Aristimuño admitió que en esos planes pensados para el nuevo diseño de la educación media se incluyeron “muchas cosas buenas que vienen de antes, como el trabajo con base en proyectos, los talleres de distinta índole, el trabajo con la comunidad y con la familia”.
A esa base, las nuevas autoridades decidieron sumarle “algunas innovaciones” que potencien la experiencia pedagógica de la educación media. Por un lado, apuestan a que tanto los directores como los docentes permanezcan por más años en cada institución. Por el momento se va a intentar que los profesores y los educadores estén al menos tres años en los centros educativos.
Otra de las apuestas fuertes apunta a la gestión educativa. Aristimuño detalló: “Vamos a impulsar la formación de los directores y la aplicación de determinados instrumentos y herramientas de gestión, como el autodiagnóstico o la elaboración de un proyecto de centro que efectivamente se cumpla, cosas que no son súper nuevas en sí mismas; la novedad es la combinación de esos factores en un modelo de centro que llamamos María Espínola”.
En la primera etapa, que ya está en marcha y comenzará a trabajar con estudiantes este año, habrá 12 centros María Espínola. Para 2021 se eligieron centros educativos que ya estuvieran trabajando, y se dejó para más adelante la creación de nuevos edificios.
Según detalló Aristimuño, los primeros centros serán seis UTU y seis liceos. Las UTU son tres del interior –la de Bella Unión, en Artigas, el CEA de Paysandú y la UTU de Villa del Rosario, en Lavalleja– y tres en Montevideo –el CEA de Puntas de Manga, la UTU 2 de Maroñas y la UTU de Barrio Lavalleja–. También se transformarán seis liceos del interior: el 4 de Rivera; el de Sequeira, en Artigas; el de Achar, en Tacuarembó; el 4 de Mercedes; el liceo de Cardal; y otro en Lavalleja.
Los nuevos modelos de centros para la educación media llevan el nombre de María Espínola, algo que Aristimuño destaca. Espínola nació el 4 de diciembre de 1878 en Las Piedras y murió el 28 de octubre de 1963. “Fue maestra, profesora de secundaria y directora en UTU. Es una mujer pionera de la educación uruguaya que representa la unión de tres subsistemas, algo muy importante en nuestra visión”, comentó la directora de Planificación Educativa.

LAS MISAS SE RETOMAN

(EL OBSERVADOR)
Las comunidades religiosas se vieron sorprendidas cuando, a tres días de la Navidad, el gobierno les pidió suspender las celebraciones con presencia física de fieles. La suspensión rige hasta el 10 de enero, y ahora las autoridades eclesiásticas ya se están preparando para el regreso.
Por ejemplo, el secretario general de la Conferencia Episcopal del Uruguay y obispo de Maldonado y Minas, Milton Tróccoli, envió una misiva a los párrocos y administradores parroquiales de su diócesis señalando que las celebraciones retornarán el próximo domingo con la Fiesta del Bautismo del Señor.
Recordó que el protocolo sanitario debe cumplirse de forma estricta y pidió que sean informados los sacerdotes que se hayan trasladado a la zona costera por enero para prestar servicio.
El protocolo implica un aforo de un tercio de la capacidad locativa, uso de tapabocas y alcohol en gel, junto a la inscripción de los participantes, y medidas para la distribución de la comunión, entre otras.
Desde setiembre, las celebraciones litúrgicas ya se encontraban bajo la fase 2 del protocolo sanitario, que impuso medidas adicionales como que deben existir 7 horas de separación entre una y otra misa, que pueden llegar hasta una hora de duración, y una exhortación a que sean al aire libre.

DETECTARON 559 CASOS; 3 FALLECIDOS

(SINAE)
Este domingo se llevaron a cabo 5.450 análisis y se detectaron 559 nuevos casos de coronavirus.
De los 559 casos nuevos, 358 son de Montevideo, 60 de Canelones, 25 de Salto, 22 de Rocha, 20 de Maldonado, 15 de Tacuarembó, 13 de Cerro Largo, 11 de Río Negro, 10 de Artigas, 7 de Florida, 4 de Rivera, 3 de Paysandú, 2 de San José, 2 de Durazno, 2 de Colonia, 2 de Lavalleja, 2 de Treinta y Tres, y uno de Flores.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 654.191 tests y se han registrado 20.823 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 15.125 ya se recuperaron.
Ayer se confirmaron 3 nuevos fallecimientos en nuestro país. Se trata de un paciente de Montevideo de 74 años, un paciente de Canelones de 97 años y otro de San José, de 59. Hasta el momento son 204 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.
Actualmente hay 5.494 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad y 73 de ellas se encuentran en cuidados intensivos.