Fucvam respaldó a los trabajadores del Centro Siempre Jardines del Hipódromo

La mesa departamental de Fucvam recibió a los funcionarios del Centro Siempre Jardines.

A fines de mayo de 2018 comenzó a funcionar el Centro Siempre en el barrio Jardines del Hipódromo, un dispositivo de atención a la primera infancia enmarcado en un acuerdo entre la Intendencia de Paysandú, el Sistema Nacional de Cuidados, INAU y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam).
El Plan de Cuidados permitió el desarrollo de convenios con empresas y sindicatos para brindar servicios y estableció los centros “Siempre” –“Si” corresponde a sindicatos y “empre” a empresas– a partir de una prestación del INAU enfocado en la atención a niños desde 45 días a 3 años y de 4 a 12 años, bajo la modalidad de talleres. El objetivo de la iniciativa busca apoyar las acciones de corresponsabilidad junto a diversos actores sociales y estatales, a padres y madres que estudian y trabajan.
En Paysandú, la Intendencia está a cargo del proyecto en las instalaciones del salón comunal del barrio Jardines y Fucvam se encargó del mantenimiento del local, con la realización de trabajos de reacondicionamiento edilicio en forma voluntaria.
En los años anteriores, ante la licencia del personal en enero, Fucvam junto a la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y la Asociación de funcionarios de Salud Pública (Affsp) se ocuparon de la alimentación a un grupo de niños pertenecientes a familias en contexto de vulnerabilidad.

Fucvam

La federación, como institución que integra el convenio firmado en 2018, emitió un comunicado donde recuerda aspectos fundamentales del acuerdo y el desconocimiento de la decisión adoptada por el Ejecutivo departamental.
“El último día del año 2020 recibimos con gran sorpresa la triste noticia que el intendente de Paysandú no renovaría los contratos a los funcionarios del Centro Siempre sito en Jardines del Hipódromo de nuestra ciudad. Como Federación el 18 de febrero de 2018 nuestra Dirección Nacional procedió a la firma de un convenio donde a nivel local la Mesa Departamental asumió el compromiso de encargarse de tareas de mantenimiento locativo que fueran necesarias en dicho Centro” señaló la misiva.
La organización aclaró que “si bien dicho convenio no establece que deberíamos ocuparnos de otros asuntos, en enero del año 2020, en oportunidad que los funcionarios hacían uso de su licencia anual, consideramos pertinente y así lo hicimos, procurar en conjunto con una cooperativa de trabajo que se prestó solidariamente a darnos sus manos, para que las familias de los chicos que atendía el Centro Siempre siguieran recibiendo el almuerzo que, en muchos casos y por relevamientos hechos en la zona, constatamos que era la única comida sustanciosa que recibían en el día”.
Fucvam aseguró que “como conveniantes junto a INAU y Mides, a través de su Sistema de Cuidados, no fuimos informados de las medidas que se iban a adoptar. Nos enteramos por la prensa y posteriormente por los funcionarios”.
Destacaron “la dedicación y el compromiso con que se cumplen las tareas por lo que por este medio deseamos hacer llegar nuestro respaldo y solidaridad tanto a los trabajadores, como a las familias de los niños que concurren y apostamos a que se pueda rever esta decisión para que no se sigan generando situaciones que afectan a los más desprotegidos”. El comunicado concluyó: “Que los más infelices sean los más privilegiados”. Hacemos nuestra esta frase del prócer José Artigas y esperamos que prevalezca por encima del ‘ahorro’ porque lo que para algunos se considera gasto, para nuestra Federación es una inversión”.

Centro Siempre

A una semana del anuncio efectuado por el Ejecutivo departamental, en torno al cambio de gestión de los centros CAIF y el Centro Siempre, los trabajadores continúan movilizados y fueron recibidos por la Mesa Departamental de Fucvam. “Los tiempos son urgentes. No paramos de movilizarnos desde el 30 de diciembre y continuaremos reuniéndonos con todas las organizaciones sociales que han manifestado apertura al diálogo”, señaló a EL TELEGRAFO Agustina Migliónico, integrante del equipo docente.
Explicó que “el INAU se encarga de nuestros salarios. Somos educadoras por 33 horas mensuales pero por tratarse de un plan nuevo, hay muchas personas que lo desconocen”.
Desde el comienzo, “en el centro veíamos progresos y mejoramiento en la talla y peso por la alimentación de estos niños que pertenecen a contextos vulnerables. Por esta razón es que se hizo necesaria la alimentación y se consiguieron donaciones con instituciones para mejorar las dietas”.
En el encuentro efectuado en la sede de la mesa departamental, “tuvimos un muy buen recibimiento. Fucvam junto a otras organizaciones se hicieron cargo del espacio físico y colaboraron con la alimentación durante nuestras licencias para que las personas recibieran la comida. Ellos han tenido participación y saben sobre el trabajo realizado”.
Las docentes del Centro Siempre, “cobramos y trabajamos esas 33 horas, porque dejamos tres horas para planificación y preparación del material para atender a unos 50 niños menores de 3 años junto a asistentes técnicos enfocados en situaciones familiares. Este plan va más allá del niño que asiste al centro”, dijo Migliónico.
Según la docente, “el sistema de contrato renovable es de acuerdo al desempeño de los funcionarios y así se viene dando desde hace 10 o 12 años. Ahora nuestros abogados analizan la situación porque aseguran que las decisiones deben anunciarse dos meses antes. Y este llamado fue poco claro porque se hizo en 48 horas hábiles, además de la forma en que nos enteramos sin una información oficial”.
Consultada sobre la alimentación a las familias en contexto de vulnerabilidad durante el receso, confirmó que “antes de que nos fuéramos de licencia, se hizo una lista de las familias con mayores necesidades para que levantaran las viandas en el comedor que funciona en el barrio Nueva York y eso cubría el mes de enero. Da la impresión que ya estaba calculado”.