Fuerte aguacero sobre Paysandú

La jornada de ayer comenzó con una alerta meteorológica de nivel amarillo emitida por el Instituto Meteorológico del Uruguay (Inumet) que, avanzado el día, cambió a color naranja. La mañana se sentía cargada, no demasiado calurosa pero sí pesada, húmeda, mientras el cielo se oscurecía bajo una densa capa de nubes.
En concordancia con la advertencia de largo alcance publicada el jueves, que indicaba “lluvias y tormentas (algunas puntualmente muy fuertes) que se extenderán desde el oeste hacia el noreste y Este del país”, ya con alerta naranja sobre las 12.30 del mediodía se descolgó un aguacero que cubrió la ciudad por varios minutos, que motivó la intervención de Bomberos y Policía por alguna situación puntual que finalmente no revistió mayor gravedad.
En cambio, las calles de Paysandú se vieron desbordadas por la bomba de agua, que fue precedida por una tarde ventosa y gris, pero con menor temperatura que en la mañana.

LOS NÚMEROS

De acuerdo a los datos registrados por la estación meteorológica automática Meteosur (www.meteosur.com) de EL TELEGRAFO –estratégicamente ubicada para obtener datos válidos de lo que sucede en la ciudad, en nuestra nueva planta de Dr. Roldán y Purificación– al mediodía la temperatura se mantuvo estable en 24ºC desde las 8 de la mañana hasta las 11.36, cuando cayó abruptamente a 20 ºC en menos de 10 minutos. Para las 14 horas había descendido a 18,5 ºC, y comenzó a aumentar hasta los 23 ºC a las 17.30.
Entre medio de estas variaciones térmicas, a las 12.40 se produjo un cambio de dirección del viento, que era del sureste y se corrió al cuadrante sur, justo cuando se desató la tormenta.
En ese momento el pico de mayor intensidad fue a las 12.44, y la racha marcó 52 km/h. Durante la tarde se mantuvo con oscilaciones entre 43 y un máximo de 54 km/h.
La lluvia acumulada fue de 45,8 mm en la estación de EL TELEGRAFO.
Los datos en tiempo real pueden encontrarse en la portada de nuestra web (www.eltelegrafo.com), en la columna de la derecha, en el espacio de Meteosur.