Guichón de fiesta después que le “devolvieran” Termas de Almirón

El intendente Nicolás Olivera reunido con el alcalde de Guichón, Martín Álvarez.

El intendente departamental Nicolás Olivera comunicó oficialmente al Concejo Municipal de Guichón “que está lista la resolución por la cual retorna a nuestra jurisdicción. Nos ha confirmado una noticia que para nosotros es muy importante, lo mismo que para todos los guichonenses”, dijo a EL TELEGRAFO el alcalde Martín Álvarez.
“El intendente comunicó que está la resolución ya hecha, de modo que Termas de Almirón pasan en su gestión y administración al Municipio de Guichón”, dijo Álvarez. “La gestión turística la realizaremos en coordinación con la Dirección de Turismo, porque tiene todas las herramientas para darle la promoción que queremos a estas termas. Queremos reubicar a Almirón en el plan Destino Termas. Con Turismo tenemos una excelente relación, por lo que estoy seguro trabajaremos muy de acuerdo en la promoción de nuestras termas, las termas que nos han sido devueltas”.
Como encargada interina de Termas de Almirón fue designada Elsa Andrade, quien se desempeña como secretaria del Municipio de Guichón. “Tiene gran experiencia, estuvo en Guaviyú también y es muy eficiente en el manejo de recursos humanos”, indicó Álvarez.
Recordó el alcalde que el centro termal “nos es devuelto después que nos fuera quitado por la anterior Administración, el 13 de enero de 2016. Es algo que estábamos esperando porque las termas hoy tienen muchas falencias, que nos tienen preocupados. Ya estamos realizando pedidos de compras de bombas sumergibles para las piscinas de agua fría. Requieren cuatro y hoy por hoy tienen en función una sola. Hay mucho por mejorar y ahora, al volver a tener la gestión, seguro podremos hacerlo”.

EL DÍA NEGRO

“Es como si me hubieran sacado un brazo”, declaró la entonces alcaldesa Lourdes Suárez a EL TELEGRAFO el 13 de enero de 2016, poco después de haber culminado la entrevista con el intendente de la época, Guillermo Caraballo, en Guichón, adonde viajó para anunciar que por decreto 0120/2016 la Intendencia decidía tomar bajo su jurisdicción las Termas de Almirón y al mismo tiempo, del centro poblado.
“El intendente llegó y se puso a hablar, hizo varias consideraciones tratando de sustentar la decisión que había tomado, hasta que en un momento –aunque estaba en mi despacho– tuve que pedirle permiso para que me dejara hablar”, contó Suárez.
“Y ahí mi gran extrañeza. Porque en una breve intervención anterior le había expresado de mi dificultad para poder comunicarme con él, y me dijo que estaba abierto a todos. Pero resulta que cuando le pedí que escuchara mi posición, me dijo: ‘Usted tiene que hablar con la directora de Descentralización’ (Liliana Geninazza). Entonces, qué contradicción, porque dijo estar abierto a todos, pero cuando quiero explicar lo que realmente ocurre en Termas de Almirón, no quiso escucharme”, aseguró Suárez.
De acuerdo a la entonces alcaldesa, le dijo a Guillermo Caraballo: “¿Cómo cree que me siento con esta resolución? Como si me hubieran sacado un brazo, una pierna. Pasé cinco años luchando para que unos papeles digan que las termas pasan a Paysandú. Esto no es justificación”, tras lo cual el exintendente “se paró y se fue”.

“LA INFAMIA SE HA PRODUCIDO”

David Helguera, entonces concejal y hoy edil departamental por el Partido Colorado fue mucho más dramático, como es su costumbre. Dijo: “La infamia se ha producido”. Y agregó: “Esta resolución es para defender un cargo de confianza sin ninguna jerarquía. Por eso el intendente desconoce la facultad del municipio de ejercer la disciplina en todas sus áreas. Por eso toma esta decisión intempestiva, arbitraria, no ajustada a derecho ni a buen criterio”.
Denunció que “el (entonces) encargado de termas, que gana un sueldo de 77.000 pesos, además es empresario dentro de las termas, o su esposa lo es, propietaria de cabañas cuyo pasto corta el encargado, seguramente aprovechando las horas en que cobra esa plata. Esto es así y hay que decirlo con todas las letras, le guste o no a Caraballo”.
No satisfecho con eso, aseguró que “hoy empezó la retirada del Frente Amplio en el departamento de Paysandú. Que hagan con las termas lo que quieran y que aquellos que hoy se sienten contentos respondan cuando tengan que hacerlo. Que les vaya bien con las termas, porque en definitiva son nuestras. Pero la sentencia se la firmaron ellos mismos”.

NO QUEDÓ NINGUNO

La representación del Frente Amplio no estaba aquella jornada porque “pidieron en bloque licencia”, explicó Suárez. “Algo que no puede hacerse, ellos lo hicieron. Se fueron todos. Esto estaba preparado y ellos lo sabían y decidieron irse. Cada cual sabe lo que hace, pero todos tenemos memoria”.

LE ARRANCARON EL CORAZÓN

En horas se reunieron cinco alcaldes en Guichón, en apoyo al Municipio de Guichón. Los entonces alcaldes Mario Bandera de Quebracho, Ricardo Soares de Lima de Tambores (ejerce como reelecto), Graciela Barrutte de Lorenzo Geyres (ejerce como reelecta), Ramiro Ayende de Porvenir (ejerce como reelecto) y Jorge Giossa de Piedras Coloradas, llegaron a la convulsionada ciudad. De Chapicuy no concurrió el alcalde, pero sí una delegación.
“Pienso que el Ejecutivo (Departamental) le arranca el corazón a Guichón y por eso estoy aquí, para brindarle el apoyo a Lourdes” Suárez, dijo Mario Bandera.
“El modus operandi del Ejecutivo me parece muy condenable, porque es un atropello a la democracia, a lo que el pueblo decidió en apoyo a una ley que el mismo Frente Amplio aprobó”, indicó por su lado Soares de Lima.
“Lo que se ha hecho está mal”, indicó Graciela Barrutte.

RUMBO A GUICHÓN

Buena parte de la bancada del Partido Nacional en la Junta Departamental de entonces, también puso rumbo a Guichón aquel 13 de enero de 2016. Roque Jesús –hoy encargado de Presupuesto Participativo– señaló que se estaba ante “un acto totalmente arbitrario y contrario a derecho”, y subrayó que “lo primero que incumple (Guillermo Caraballo) es la norma constitucional que establece las autonomías”.
En tanto, Gastón Berreta subrayó que “por si no lo sabe, hay que recordarle al señor intendente que Almirón es un centro poblado y que pertenece a la jurisdicción de Guichón. Esta resolución es totalmente ilegal y genera, ante todo, un enfrentamiento innecesario entre un gobierno departamental y un municipio. No es –que quede claro– un ataque a la alcaldía, sino al pueblo de Guichón”.
Por su parte, María Gabriela Gómez (hoy encargada de Descentralización) destacó que “vamos a buscar las formas legales para rever la medida”.