La playa del Balneario Municipal está en Alerta 1 por contaminación

La playa del balneario municipal no está apta para baños, según el último informe de CARU.

Los monitoreos de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) sobre la calidad del agua de las playas del río Uruguay, tiene ocho de ellas en situación de Alerta 1 por presencia de cianobaterias –entre ellas la de Paysandú– y dos en ‘Alerta 2’, mientras que muchas de ellas –también Paysandú– superan los máximos permitidos de otros contaminantes para tomar baños recreativos.
El “Programa de Vigilancia de Playas del Río Uruguay” que realiza CARU en asociación con la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande en la temporada estival 2020-2021, considera cuatro contaminantes que cuando superan determinadas marcas pueden afectar la salud, y son los coliformes fecales Escherichia coli, Enterococos y las Floraciones algales (cianobacterias o verdín). En caso que los controles determinen que se superan los valores máximos permitidos, “se sugiere no ingresar al agua de la playa” que está afectada, dice el informe de CARU.

PAYSANDÚ PASADO DE CONTAMINANTES

El control efectuado en la playa del Balneario Municipal da cuenta que, según las últimas 5 mediciones, desde el 21 de diciembre hasta el 19 de enero, la media geométrica de coliformes fecales es de 429 UFC cada 100 mililitros (ml), y el máximo es 200, más del doble de lo razonable. En el caso de la bacteria Escherichia coli, el valor de referencia es de 126 UFC/100 ml, y la media es de 247, también mas del doble. Para los Enterococos la media no debe exceder los 33 UFC/100 ml, pero la playa municipal tiene 220 UFC /100 ml, seis veces más de lo permitido para baños sin afectar la salud.
Las últimas dos mediciones, el 12 y el 19 de enero, marcaron 3.950 y 1200 coliformes fecales respectivamente, 3710 y 235 Escherichia coli y para Enterococos 580 y 156 cada 100 ml., respectivamente, y además en Alerta 1 por Cianobacterias.
En el caso de la vecina ciudad entrerriana de Colón, el balneario municipal Inkier –si bien está menos contaminado que el sanducero– también supera los máximos permitidos para baños.
En el informe de CARU hay varias playas en situación de alerta, y más aún en consideración de “vigilancia”, ya que están cerca de pasar los límites razonables de existencia de contaminantes. El trabajo de recolección de muestras y su análisis se realiza semanalmente entre las playas de Monte Caseros y Bella Unión, hasta la playa de Nueva Palmira.
En relación a floraciones algales de cianobacterias potencialmente tóxicas, CARU emplea valores definidos en base a bibliografía específica actualizada en la materia a nivel mundial, como lo son los documentos de referencia de la Organización Mundial de la Salud y la legislación de distintos países.
CARU tiene tres niveles para categorizar las playas según la cantidad de cianobacterias, el color verde establece que está en vigilancia, el amarillo es de Alerta 1 y el rojo Alerta 2.
La CARU señala que entre las cinco muestras tomadas en un período de treinta días, los coliformes fecales “no deberán exceder una media logarítmica de 200 UFC /100 ml”; la bacteria Escherichia coli, el valor de referencia es de 126 UFC /100 ml., y la media de Enterococos no debe exceder los 33 UFC /100 ml.