Las lluvias de enero serán “un leve respiro para el sector agropecuario”

Los fenómenos atmosféricos conocidos como El Niño y La Niña se han hecho en las últimas décadas muy familiares para el público en general. Sin embargo, y pese a sus propios nombres, son bastante “mayorcitos”.
“Se vienen produciendo promedialmente desde hace 4.000 o 5.000 años, tanto en períodos fríos como cálidos”, dijo el meteorólogo José Serra a Montevideo Portal.
Ambos fenómenos naturales “son cada vez más recurrentes” en función de la interacción de diversos factores, como “el efecto invernadero, el calentamiento global, la interacción entre la circulación general de la atmósfera, las variaciones en la presión atmosférica, las temperaturas, las lluvias, los vientos”, ya que “todo eso incide en el comportamiento de estos dos fenómenos” que, cuando se producen “afectan áreas geográficas muy grandes”.
El profesional recuerda que el año 2020 fue uno de los más tórridos desde que se llevan registros, algo que “nos afectó y dio lugar al fenómeno de La Niña”.
Así, al déficit hídrico que se empezó a hacer sentir en noviembre de 2019, le siguió un 2020 “con altibajos en las precipitaciones y mala distribución de estas”. Ahora, en principios de 2021, “comenzamos con un leve debilitamiento del fenómeno de La Niña”, explicó.

Faltaron 380 mm de lluvia

“Esto no quiere decir que se recomponga ese déficit hídrico, que en 2020 sumó una pérdida de 380 mm, algo muy significativo”. Para que tal cosa ocurriera “se necesitarían tres o cuatro meses sucesivos de lluvia con valores normales, algo que se pude dar recién a fines de febrero o principios de marzo”.
“Si bien La Niña va a continuar hasta fines de febrero, según mi modesto entender los volúmenes de precipitaciones gradualmente irán evolucionado positivamente”, estima el científico.
Esta mejora sería especialmente oportuna en la zona sureste del país “donde en diciembre los volúmenes de lluvia no llegaron ni a la cuarta parte de lo esperado”. En varios departamentos, como Montevideo, Canelones, Maldonado, Lavalleja o Rocha, no se llegó ni a los 20 o 30 mm promediales, cuando lo normal debería ser unos 95 mm.
En cuanto al panorama venidero, “el déficit continuará, pero el fenómeno de la Niña se va a ir extinguiendo gradualmente hacia marzo. En enero tendremos varios episodios de precipitaciones, el día 3 ya hubo algunos leves, de 15 mm, y entre martes y jueves tendremos algunos de entre 15 y 20 mm”. Estos valores serán más altos en zonas de tormenta, donde se podrían alcanzar los 40 o 50 mm”.
En función del análisis de modelos meteorológicos, Serra entiende que es posible esperar “otro episodio de lluvia entre los días 9 y 12, y un par más sobre fin de mes”. Estas lluvias no serán demasiado significativas en términos de volumen “pero ayudarán a paliar la situación de los cultivos en este periodo estacional”.
Por ello, el experto cree que, aunque espaciadas y no muy abundantes, las lluvias de enero serán “un leve respiro para el sector agropecuario”.