Prefectura argentina realizó controles en el río, corrió a uruguayos y argentinos

La patrullera de Prefectura argentina que está haciendo controles en el río frente a Colón.

Durante la semana pasada, y particularmente el domingo, la Prefectura Naval Argentina realizó varios trabajos de control en la frontera virtual del río Uruguay utilizando cinco embarcaciones, una de ellas el guardacostas GC 80 de la Prefectura de Zona que vino desde Concepción del Uruguay.
Desde la mañana hasta la puesta del sol, el operativo naval desplegado evitó la transgresión de la frontera hacia Paysandú de unas treinta embarcaciones deportivas argentinas, tripuladas por noventa personas, que navegaban hacia la isla San Francisco y la zona del Varillal, que es jurisdicción uruguaya.
Desde Prefectura de Colón se indicó ayer a EL TELEGRAFO que pese a esas medidas, “está todo bastante normal, aunque hay gente que va y viene, ahora está más tranquilo, no hay inconvenientes”. Dijo que “este fin de semana pasado se recorrió y se encontró a varias embarcaciones y personas, pero cuando veían la embarcación (de Prefectura) se retiraban solos, son conscientes que no deben cruzar la frontera”. No obstante, a algunos de los navegantes uruguayos “se los invitó a volver a la playa y que se llevaran su basura, porque dejaron cosas tiradas en la playa”, y aclaró que “con los argentinos pasa lo mismo, también hay que recordárselo”.
En cuanto a la embarcación de Prefectura, dijo que “es una lancha de frontera, si bien se utiliza para otros controles, viene bien por el tipo de embarcaciones que hay acá. Tiene un motor grande, con gran propulsión, es una lacha rápida para interceptar”. Sobre si puede navegar bien con el río bajo, señaló que “no le afecta porque funciona con turbinas”, y las lanchas menores “pueden andar hasta con 30 centímetros de agua, es casi como una moto de agua para maniobrarlas”.

Iban con pasajeros de más, y los mandaron ante el Juez

Por el operativo realizado también se sancionó a quienes excedieron la capacidad máxima permitida de personas a bordo, ya que el protocolo de seguridad sanitaria argentina por la pandemia, establecido por Decreto N° 833/20 de la Provincia de Entre Ríos, limitó la presencia de personas a bordo de embarcaciones a motor a un 50% de su capacidad total. La Prefectura del vecino país encontró seis lanchas excedidas, por lo que los timoneles responsables fueron puestos a disposición del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay y luego de habérseles practicado las diligencias judiciales ordenadas, debieron dirigirse hacia la costa finalizando su actividad náutica.

“Retiren la basura” en la isla Caridad

También trabajaron en la zona de la isla Caridad, donde había varias lanchas uruguayas y otras que se dirigían al lugar, que es territorio argentino. Los efectivos evitaron el ingreso de por lo menos catorce embarcaciones uruguayas tripuladas por alrededor de cincuenta personas extranjeras, en tanto que muchas otras desistieron con sus intenciones de violar los límites fronterizos al observar el accionar de los Guardacostas.
La Prefectura Colón recordó en un comunicado dirigido a la comunidad náutica que el cierre de frontera continúa vigente, encontrándose prohibido dirigirse o permanecer en territorio de la República Oriental del Uruguay, incluyendo sus islas, no debiendo excederse las embarcaciones del 50% de la capacidad máxima de personas a bordo.