Recontratan en forma directa a 106 de los trabajadores CAIF

La Intendencia de Paysandú anunció que el 83% de los 128 trabajadores a los que no se les renovó contrato para continuar cumpliendo funciones en los ocho centros CAIF y un Centro Siempre que administra, serán recontratados directamente por la entidad que tomará a su cargo la gestión de recursos humanos. El restante 17% por diferentes problemas de desempeño deberá concursar en llamado abierto si quiere recuperar su empleo.
El intendente Nicolás Olivera aseguró que “la gestión sigue a cargo de la Intendencia”. A tales efectos nombró coordinadora a Laura Costa, quien pasará en comisión desde el Centro CAPI (Centro de Atención a la Primera Infancia) del INAU en Paysandú.
Subrayó que con el mismo presupuesto que por convenio le entrega el INAU podrá establecer otros centros CAIF y Siempre tanto en Paysandú como en el interior del departamento.
Destacó también que aun no se ha aprobado la postulación de la fundación A Ganar lo que se espera se concrete mañana. Pero, si no cumpliera con los requisitos “habrá un plan B”.

ATENCIÓN NO SE VERÁ RESENTIDA

Nicolás Olivera recordó que “el 31 de diciembre vencieron una cantidad de contratos” y reafirmó lo que ya había dicho: “En primer lugar el nuevo modelo de gestión que la Intendencia va a llevar adelante no va a afectar en lo más mínimo la atención a los niños, cosas que sostenemos. La atención de los niños de los CAIF y el Centro Siempre no se verá resentida en lo más mínimo. La idea es mantener abierto los CAIF, ese es el primer objetivo, y la idea es mantener la cantidad de puestos laborales, cosa que se va a cumplir con alguna cuestión que vamos a decir a corto plazo”.

GRAN MAYORÍA MANTIENE EL TRABAJO

“La gran mayoría de esas personas que trabajaban en los CAIF en el formato que tenía la Intendencia va a seguir haciéndolo. En primera instancia dijimos que íbamos a realizar un llamado por la transparencia. Pero luego valoramos el buen desempeño de la mayoría, y hoy tenemos con nombre y apellido al 83% del total, que serán recontratados dentro del nuevo formato”, informó el Intendente.
Asimismo “el restante 17% no será recontratado directamente. Se consideró para esa decisión calificaciones de rendimiento determinadas por la anterior Administración –algunas de ellas muy bajas– sanciones y sumarios que han tenido, inasistencias, ingresos irregulares como designación directa y algunas en tiempo electoral”.
Ahora bien, ese porcentaje del 17% “que no va a entrar directamente tendrá la posibilidad de presentarse a un llamado abierto, sin que sus antecedentes durante el contrato con la Intendencia influyan. Solo se considerará sus talentos y sus virtudes como dice la Constitución; serán las que definirán la suerte de su empleo”.
Destacó que “el salario será el mismo que está vigente para el personal de CAIF, no habrá ningún tipo de diferencia con otro trabajador del Plan CAIF en cualquier parte del país. Las personas que acumulan incentivo por antigüedad se les va a mantener la antigüedad generada y seguirán trabajando si integran el 83% mencionado”.
Además, hizo hincapié en que “no hay que olvidar que había 43 trabajadoras de los CAIF administrados por la Intendencia que no tenían ni siquiera derecho a la salud. Ni qué hablar de las múltiples carencias que tenían los niños que concurrían a ellos”.

LO DICHO QUE NO ES CIERTO

“Es el momento de cerrar el tema aclarando algunas cosas. Principalísimos actores sindicales del departamento dijeron que todas las personas ingresaron por llamados públicos. Eso no es cierto. Eso precisamente coloca en el 17% a unas cuantas trabajadoras por su designación irregular”, indicó Olivera.
También hizo referencia a que “otros principales actores representativos aseguraron que los 128 trabajadores pierden el trabajo. Eso tampoco es cierto. El cien por ciento de los puestos de trabajo se mantienen, con la salvedad antes dicha. La gran mayoría tiene asegurada su reincorporación y una minoría deberá concursar en un llamado abierto”.
Por otra parte “legisladores nacionales y nada menos que una directora del INAU dijeron que nunca fueron advertidos de esta situación. De nuevo, eso tampoco es cierto”, dijo Olivera y levantando un documento agregó: “acá tenemos un acta firmada con el rotulo de INAU, firmada por una autoridad de INAU en la que el 14 de diciembre del año pasado se le notifico que se estaba trabajando en esta situación para aggiornar la administración de recursos humanos a una nueva modalidad de gestión. Y si eso no fuera suficiente, el 20 de noviembre –antes de asumir– hubo otra comunicación oficial donde el equipo de transición ya hablaba con el INAU del Plan CAIF”.

UNA INVERSIÓN, NO UN GASTO

Subrayó que “había que hacer cambios en el modelo de gestión para que esta actividad siga siendo viable, porque si bien la atención de los niños no tiene precio si tiene costo”. Empero, “fue rotulado como gasto, concretamente el 4 de setiembre de 2020 cuando (los principales de la anterior Administración) sinceraron la situación frente al INAU diciendo que era muy difícil”.
En esa fecha el intendente Mario Díaz “dijo al INAU que ‘Si bien las partidas recibidas nunca fueron suficientes para cubrir la totalidad de los gastos –reafirmo, habla de gastos– en el presente ejercicio –2015-2020– dichas diferencias se han profundizado lo que implica especial atención a esta parte pues nos hace muy difícil poder cumplir con el mismo (se refiere al convenio)”.
“Claramente, se le pedía más plata al INAU”, destacó Olivera y agregó: “Esto deja en claro que hay dos formas de gestionar los recursos públicos. Una forma es pidiendo más dinero. Cada vez que el Estado pide más dinero a otra parte del Estado es lo mismo que aumentar un impuesto. Es exactamente lo mismo. Es la que el 4 de setiembre se usaba; se quería resolver pidiendo más plata”.
Así las cosas, opinó que “hay otra forma y esta es gestionar mejor los recursos. Para eso obviamente hay que tener una autoridad, en este caso la Intendencia que tome decisiones. Eso lo dijeron las propias trabajadoras cuando las recibimos el 30 de diciembre. Hace tres Administraciones que se viene hablando del tema pero no se logra resolverlo. Pues bien, en esta Administración se va a lograr resolverlo, porque hay un Intendente que toma decisiones, un equipo que las respalda y hay diálogo que permite llegar a mejores decisiones”.

MÁS CENTROS CAIF Y SIEMPRE

“Con los recursos del INAU, solamente con las partidas del INAU vamos a abrir otros centros CAIF. Ya estamos trabajando a través de la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, para potenciar el plan en el interior del departamento también. Así que más niños se verán beneficiados y habrá más puestos de trabajo, en el caso del interior, de la misma zona”. Concretamente la Intendencia convertirá en Centro CAIF el Centro Comunitario de Educación Infantil de Orgoroso, que pasará a contar con 30 niños –el mínimo necesario–, muchos de los cuales deben trasladarse actualmente a Piedras Coloradas para acceder a ese servicio educativo y social. Se estudia además abrir un Centro Siempre en Lorenzo Geyres y otro CAIF en Guichón, donde hay más de cien niños en lista de espera.