“Hemos logrado rebajar remuneraciones de los directores de la Caja Profesional”

Reunión de los Dres. Gonzalo Deleón,  Martha Casamayou y Rodrigo Deleón (representantes de la CJPPU)  con el Dr. Rodolfo Saldain (presidente de la CESS)

El Directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) adoptó una resolución que su presidente, el médico sanducero Gonzalo Deleón, calificó de “histórica e impostergable” y que fue propuesta por la agrupación Coordinadora Interprofesional a la cual pertenece dicho profesional.
Retribuciones
En declaraciones a EL TELÉGRAFO el médico coterráneo recordó que, “de acuerdo con el artículo 15 de la Ley N° 17.738 (Ley Orgánica de la CJPPU), las retribuciones nominales mensuales de los miembros del Directorio para el período siguiente, serán fijadas con una antelación de noventa días a la realización del acto electoral, el cual tendrá lugar en el mes de junio del presente año. Esto quiere decir que la fijación de los salarios de los directores no lo realiza el propio directorio, sino que lo realiza el directorio anterior o sea que la rebaja dispuesta se aplicará a los directores que cumplan funciones en el período 2021-2025.” El presidente de la CJPPU dejó en claro que “la iniciativa aprobada refleja lo previsto en el anteproyecto de ley de reforma de la carta orgánica de la CJPPU presentada el año pasado a la Comisión de Expertos de Seguridad Social (CESS) que preside el Dr. Rodolfo Saldain” subrayando en el mismo se prevé que “las retribuciones mensuales nominales de los miembros del directorio para el período siguiente, serán equivalentes al sueldo ficto de la décima categoría vigente a la fecha de aprobación de la presente modificación”, rebajando de esa forma en cerca de un 22% dichas remuneraciones y topeando las mismas.”

Importante decisión

Deleón destacó que “se trata de una decisión histórica” que resulta importante a pesar de que los directores no pueden, de acuerdo con la Ley 17.738, rebajarse su propio sueldo sino que cada directorio fija las remuneraciones del siguiente. Contrariamente a la conducta del directorio anterior (período 2013-2017) que recortó en el año 2016 beneficios extraordinarios a los jubilados tales como la tasa de reemplazo, los gastos de salud, el complemento de los gastos de salud y la partida anual de fin de año y a la cual nos opusimos oportunamente, en esta ocasión el recorte lo haremos los directores que somos quienes debemos dar el ejemplo. Estos recortes significan la pérdida de 1.100 millones de pesos por año (a valores del 2016) que los jubilados actuales no reciben y que tampoco lo recibirán los futuros pasivos.”

Reclamo histórico

Según Deleón, “la adecuación de los niveles salariales de los directores de la CJPPU constituye un reclamo histórico de nuestra agrupación (Coordinadora Interprofesional) y de todos los profesionales, porque en tiempos anteriores al COVID-19 hemos recorrido todo el país y tomado contacto directo con los afiliados y todos ellos nos plantearon esa necesidad. Lamentablemente la resolución del 4 de febrero no fue tomada por unaminidad, ya que votaron en contra de la misma los directores Ing. Oscar Castro (activo) y el Dr. Robert Long (jubilado). La posición de los jubilados en relación con este tema quedó de manifiesto el 10 de agosto de 2017 en la tercera sesión de este período en la cual su delegado, el Dr. Odel Abi Sab expresó que “reivindica los sueldos que se van a cobrar y aclara que no tiene mala consciencia por ello, sino que por el contrario, considera que es poco para quienes vienen a trabajar en serio, dedicando una gran cantidad de horas a una organización como esta, con trabajo dentro y fuera de la misma. Considera que los sueldos son bajos para una tarea de tal responsabilidad, planteo que realiza sin ánimo de controvertir pero revindicando el derecho a cobrar este sueldo o incluso uno mejor, lo cual aclara que no es posible”, tal como consta en la página 8 de la respectiva acta.”
Para Deleón, “en un momento como el actual, en el cual se procesan cambios del sistema jubilatorio tanto a nivel nacional e internacional, los profesionales debemos estar unidos y defender nuestra Caja para poder darle sustentabilidad financiera a largo plazo y proteger los derechos de sus afiliados”.