Suben energía y combustibles con la excepción del gasoil

Los precios de la energía registraron varios cambios durante el primer mes del año. El gas natural aumentó 12,8% siendo el energético el que más se encareció. Le siguen los combustibles líquidos con un 6,9% de aumento con la excepción del gasoil, cuyo precio se mantuvo igual. La leña fue el que menos varió, con un aumento del 0,88% según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE, ine.gub.uy), en el marco de un informe de SEG Ingeniería.
En general, las tarifas eléctricas se encarecieron 5% durante enero, sin embargo, algunas tarifas variaron de distinta manera. La tarifa industrial Grandes Consumidores 2, registró un encarecimiento mayor al 5% en dos componentes, precio de la potencia en Punta y Valle, y un abaratamiento del precio de la energía en Punta, así el efecto global de los cambios para esta tarifa entrega un aumento estimado de 3,6%.

MAYOR AUMENTO EN ELECTRICIDAD RESIDENCIAL

Por otro lado, una de las tarifas residenciales modificó su forma de facturación. En la Doble Horario Residencial el horario caro de la energía se acortó, pasando de 6 a 4 horas, al mismo tiempo que no se contabiliza los fines de semana y días feriados. El efecto de estos cambios sobre la tarifa específica se expresa en una baja estimada del precio del 8%.
Estos aumentos en los precios repercutieron en una variación al alza del Indicador de Precios de los Energéticos Industriales (IPEI), en enero del 3,98%, la mayor desde abril de 2020. Respecto a los valores de enero de 2020, el índice acumula un aumento del 12,52%.
En el caso del Índice de Precios de los Energéticos Residenciales (IPER), el aumento en enero fue de 19,01%. Si bien inciden las variaciones de los precios de enero, el “salto” en el índice se explica en gran medida por la aplicación del plan “UTE Premia” en el mes anterior. Este plan, consistente en un descuento por única vez de los costos fijos de la tarifa eléctrica, rige en diciembre y genera en ese mes una fuerte caída del precio de la electricidad y del IPER, que, en contrapartida, se verifica al mes siguiente como un aumento de similar magnitud. El aumento comparando enero de 2020 y de 2021, es del 12,96%.