¿Cómo proteger la madera exterior de tu jardín?

¡¿A quién no le gusta la madera en muebles, pérgolas y decks?! Es un material natural, noble, versátil y cálido. Combina con todo y es tan acogedor que donde hay madera siempre nos sentimos en casa. Por eso vale la pena que la cuidemos del efecto que tienen sobre ella el sol y la lluvia, la humedad, los hongos y las algas. Quizá estés pensando en el trabajo que lleva y el poco tiempo que tenés: ¡dejá de pensar y seguí leyendo! Vas a ver qué fácil.
Lo primero que tienes que saber es que lo mejor siempre es llamar a un profesional. En este caso, a un pintor o un carpintero. Sin embargo, si estos días soleados y fresquitos te inspiran, puedes probar a hacerlo vos.
Primero tienes que sacar las medidas de lo que vayas a proteger, ya sea un deck, una pérgola, un mueble, la baranda de un balcón. Así cuando pasas por el salón de Pinturas de Barraca Sanitaria Paysandú, pueden asesorarte sobre la cantidad de producto que necesitas. También tienes que prestar atención al estado de esa madera: ¿tiene manchas? ¿tiene agujeros? ¿tiene restos de pintura, barniz o laca? Hay varios productos para preparar la madera y todos están en la Sanitaria. De Alabastine, por ejemplo, están el gel removedor, la lija líquida y el nivela maderas.
Si la madera tiene restos de barniz, pintura o laca, tienes que retirarlos. Hay varias opciones para hacerlo: lijar (siempre en sentido de la veta), arenar o incluso llevar a cepillar. Esto también corre para maderas muy deterioradas. Una vez finalizado este paso, limpia bien el polvo para que la solución elegida se adhiera. Es importante que el producto que uses sea antihongo, antihumedad, proteja de los insectos y de los rayos UV. Si no conoces ninguno, no te preocupes, en la Sanitaria te asesoran. Los hay protectores, barnices al agua o al solvente, lacas al agua o al solvente, esmaltes satinados al agua…
Una vez tengas el producto en casa, ¡que comience la acción! Prepara el producto según las instrucciones que traiga, carga bien el pincel y pinta la madera siempre en sentido de la veta. Luego deja secar y dale otra mano. La cantidad de manos necesarias depende del protector que elegiste. Por ejemplo, si es Cetol Classic, con tres manos está pronta, aunque, si lo que estás protegiendo es una pérgola, se recomienda darle dos manos más de producto en las caras superiores, donde recibe mayor carga de sol y lluvia.
Algo importante a destacar es que, si no quieres dejar el color natural de la madera, vienen protectores que aclaran u oscurecen las superficies. Si quieres investigar un poco más, te invitamos a que busques los productos Cetol Vintage, Cetol Duración Extrema y Satinca Balance.
¡Animate y hacé que las maderas de tu casa siempre estén como más te gustan!

Barraca Sanitaria Paysandú
Av. España 1567, casi Felippone
4722-6775
Por compras web: www.sanipay.uy