Cayó desempleo y se redujo tasa de actividad

En cuanto al teletrabajo, en marzo se estimó una media de 33,4 horas efectivas de trabajo semanal de los ocupados por su trabajo principal.

En marzo de este año el desempleo se ubicó en el 9,7 por ciento, lo que presenta una caída respecto al mes anterior, cuando se ubicó en el 11,1 por ciento, de acuerdo a los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que la actividad se estima puntualmente en el 60,8%, y el empleo en el 54,9%.

La estimación puntual de la tasa de actividad para el Total País en el mes de marzo se ubicó en 60,8%, lo que representa 0,9 puntos porcentuales inferiores al valor estimado para el mes anterior (61,7%). Para Montevideo se ubicó en 62,6% y para el Interior en 59,6%.

La estimación puntual de la tasa de actividad para el Total País en el mes de marzo para los hombres es 13,3 puntos porcentuales superior a la de las mujeres. En hombres es del 67,7 por ciento, y en mujeres del 54,4, consigna el instituto.

Tasa de empleo

ón puntual de la tasa de empleo para el Total País en el mes de marzo se ubicó en 54,9%, lo que representa el mismo valor al estimado para el mes anterior (54,9%). Para Montevideo se ubicó en 56,3% y para el Interior en 54,0%.

Las variables consideradas para estudiar las condiciones de la población ocupada, muestran los siguientes valores en el mes de marzo de 2021: subempleo 9,2%, no registro a la seguridad social 21,8%, empleo sin restricciones 75,3%.

Tasa de empleo por sexo

La estimación puntual de la tasa de empleo para el Total País en el mes de marzo para los hombres es 14,3 puntos porcentuales superior a la de las mujeres. En hombres es de 62,4 y en mujeres del 48,1.

Tasa de desempleo

La estimación puntual de la tasa de desempleo para el Total País en el mes considerado se ubicó en 9,7%, lo que representa 1,4 puntos porcentuales inferiores al valor estimado para el mes anterior (11,1%). Para Montevideo se ubicó en 10,0% y para el Interior en 9,4%.

La estimación puntual de la tasa de desempleo por sexo para el Total País para las mujeres es 3,8% puntos porcentuales superiores a la de los hombres. En hombres alcanza el 7,9 por ciento y en mujeres del 11,7.

Teletrabajo

Dado el contexto de emergencia sanitaria, a partir de mediados de marzo de 2020, el INE ha considerado necesario incorporar algunos indicadores en el boletín técnico que permitan comprender mejor lo sucedido en el mercado laboral.

Uno de los indicadores incorporados en este contexto es la incidencia del teletrabajo efectivo. Para el mes de marzo se observa que un 14,8% de los ocupados declaró haber realizado teletrabajo en la semana anterior, lo que representa 3,8 puntos porcentuales superior respecto al mes anterior.
Las horas habitualmente trabajadas corresponden al valor habitual de las horas efectivamente trabajadas en períodos de referencia cortos (por ejemplo, una semana), en el curso de un período de observación largo (un mes, un trimestre, una estación o un año) que incluye el período de medición de referencia corto utilizado.

Las horas efectivamente trabajadas incluyen el tiempo dedicado por el trabajador a la producción de bienes y servicios, durante la semana pasada, donde se consideran tanto las horas normales como extraordinarias, (por ejemplo, horas extra). Se excluyen las horas pagadas por tiempo no trabajado (vacaciones, feriados), las ausencias del trabajo, las interrupciones para comidas cuando exceden de un cierto mínimo (una hora, por ejemplo) y las horas de viaje entre el domicilio y el lugar de trabajo.

Para el mes de marzo se estimó una media de 33,4 horas efectivas de trabajo semanal de los ocupados por su trabajo principal.

Ocupados ausentes

Los ocupados ausentes temporalmente de sus trabajos representan el 8,0% del total de los ocupados en el mes de marzo, registrándose una caída de 2,0 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Ocupados ausentes: son aquellos trabajadores que sin haber trabajado la semana pasada mantienen un vínculo con su puesto de trabajo. La razón más frecuente de ausencia de los ocupados responde a licencias (vacaciones, enfermedad, estudio, etcétera.). Para otro tipo de razones de ausencia (como poco trabajo, suspensión, conflicto laboral, seguro de desempleo), se valora la fuerza del vínculo con el puesto de trabajo en función de si continúan percibiendo ingresos por su trabajo o si el plazo de retorno a su puesto es menor o igual a los tres meses. Dado el contexto de emergencia sanitaria, se agregó la condición de volver a su puesto de trabajo una vez levantadas las medidas de confinamiento. En caso de cumplir con alguna de estas tres últimas condiciones, se considera a la persona un ocupado ausente temporalmente de su trabajo.

En cuanto a los motivos de ausencia del trabajo entre los ocupados ausentes, la categoría licencia es la que registra mayor proporción (42,8%), la cual es 27,0 puntos porcentuales inferiores respecto al mes de enero (69,8%). La categoría poco trabajo o mal tiempo se ubica en segundo lugar (22,2%), lo que representa 7,4 puntos porcentuales superiores respecto al mes anterior (14,8%). En tercer lugar, se encuentra el motivo de ausencia por suspensión o cuarentena por COVID-19 (17,2%), el cual es 11,6 puntos porcentuales superior al valor estimado en diciembre (5,6%).

subgrupos

Al conjunto de los ocupados se los puede dividir en dos subgrupos: aquellos que efectivamente trabajaron en la semana de referencia, y los que sin haber trabajado cuentan con un trabajo. A estos últimos se los suele llamar ocupados ausentes temporalmente; el ejemplo más habitual son aquellas personas que se encontraban de licencia al momento de la encuesta (es decir, sin haber trabajado en el período de referencia) pero que cuentan con un trabajo.
Para el caso de las personas que no trabajaron la semana anterior: si continúan percibiendo remuneración por trabajo durante el período de suspensión, o estiman que volverán a su trabajo en un plazo menor o igual a los 3 meses, o tienen la certeza de que volverán a su puesto de trabajo una vez levantadas las restricciones asociadas a la pandemia, se clasificarán como ocupadas ausentes.

En particular, las personas que no trabajaron en la semana de referencia por alguno de los motivos vinculados a la pandemia, serán clasificadas como trabajadores ausentes o como no ocupados. En este último caso podrán ser desocupados (si están disponibles para trabajar y han buscado trabajo en las últimas cuatro semanas) o inactivos.