Coordinador del GACH: “El Gobierno y la sociedad perdieron la oportunidad de blindar abril”; “hay que bajar la térmica”

“Hoy es tan grande la circulación que si cerrás una cosa y no la otra, lo que bloqueás por acá se te traslada por allá”, dijo Radi.

(Búsqueda)
En una entrevista en el semanario Búsqueda, Rafael Radi, científico, profesor catedrático de la Facultad de Medicina, presidente de la Academia de Ciencias y coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), detalló sus opiniones sobre lo actuado por el Gobierno y la población respecto a la pandemia de COVID-19.
Respecto a la consigna de “blindar abril” Radi dijo que “obviamente como toda consigna luego hay que llenarla de contenido. Y hay que tener una praxis de acuerdo a la consigna. Creo que ahí nos quedamos cortos tanto a nivel individual como a nivel de las políticas públicas”.

Ante la pregunta de cuales, según su juicio fueron las medidas que faltaron expresó que “obviamente todas las medidas son disruptivas; tienen impactos laborales, económicos, sociales, mentales. Siempre desde el GACH nos manejamos con que las medidas restrictivas eran la última herramienta. Pero en 7 de febrero cuando se abrió un abanico de medidas quizás hubiese sido el momento de hacer un parate general de actividad socioeconómica del país por tres semanas”. “Algo así como una situación restrictiva similar a la que habíamos tenido en marzo de 2020”, agregó
Sobre el papel de la sociedad declaró que “no hay sociedad donde las medidas restrictivas funcionen –excepto que lo hagas con la fuerza militar– si la sociedad no las acompaña”.
El tema de la vacunación, que se ha tratado por muchos como la solución, en opinión de Radi, “tiene que formar parte de una estrategia integral. Cuando vos vacunás en un momento donde no hay epidemia y no hay casi endemia, bueno, la vacunación tiene mucho efecto. Pero en medio de un brote, de una ola, la vacunación sola es una fuerza a la que le cuesta mucho predominar si vos no la ayudás con otra fuerza”.

En cuanto a la relación del GACH con el Gobierno aclaró que, “los intercambios fueron y son permanentes. A nivel grupal, individual. Pero nuestro grupo llega hasta donde llega. A veces hay una confusión, donde se pretende que el GACH vaya más allá de donde puede ir. Somos un grupo asesor científico. La gente prácticamente quiere que seamos un actor político. En nuestro escenario hemos evitado al máximo que nuestra presencia y nuestras palabras sean utilizadas partidariamente. Me parece que hay un tema que es lógico, que es el paso del tiempo. Creo que inicialmente la ciencia, la política y la sociedad estábamos muy acoplados. Y el paso del tiempo y los requerimientos de la sociedad y de la política van generando necesariamente un cierto nivel de desacople entre la ciencia y la toma de decisiones”.
Interrogado acerca de cuáles serían entonces las medidas que el GACH recomendaría para el actual estado del Uruguay en la pandemia dijo que “tiene que haber un momento en la marcha de esta epidemia en el que hay que decir ‘ahora bajo la térmica’. Para mí, para nosotros, fue cuando lo planteamos. Nosotros dejamos la pelota picando en el área chica. Lo que pasa es que, bueno, después hay que hacer el gol”.
Sin embargo, ese gol que no se hizo, para Radi no fue solo una falla del Gobierno: “lo perdió el Gobierno en lo que le corresponde al Gobierno. Y lo perdió la sociedad en lo que le corresponde a la sociedad. Si yo hago un asado con 10 amigos, no puedo hacer que el Gobierno se meta en mi casa. Yo tuve muchas invitaciones, de muchos grupos, para hacer muchas cosas. Cada uno toma sus decisiones”.

Volviendo sobre el tema de la restricción no tuvo problemas en decir que “no es tocando una cosita u otra cosita u otra cosita. Si se quiere hacer esto hay que apagar. Chau. Porque hoy es tan grande la circulación que si cerrás una cosa y no la otra, lo que bloqueás por acá se te traslada por allá”.
Tampoco se mostró muy optimista sobre la inmunidad, ya que opinó que “no sabemos si se va a lograr la inmunidad del rebaño. Hay muchas dudas, incluso a nivel internacional si con este escenario de circulación, con cambios de cepas que pueden escapar parcialmente a la respuesta inmune, esto se va a lograr”.
Finalmente concluyó que “estamos lejos de que esta pandemia termine, cada uno de nosotros tiene muchas posibilidades de infectarse y pasarla mal”.

DETECTARON 3.942 CASOS Y HUBO 44 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 20.597 análisis y se detectaron 3.942 nuevos casos de COVID-19. De los 3.942 casos nuevos, 1.654 son de Montevideo, 429 de Canelones, 295 de Salto, 246 de Maldonado, 205 de Paysandú, 176 de Colonia, 169 de Tacuarembó, 149 de San José, 138 de Artigas, 76 de Soriano, 73 de Florida, 64 de Cerro Largo, 60 de Río Negro, 55 de Rocha, 45 de Rivera, 43 de Lavalleja, 28 de Durazno, 21 de Flores y 16 de Treinta y Tres.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 2.185.936 tests y se han registrado 280.372 casos positivos. De ese total 239.309 ya se recuperaron.
Además se confirmaron 44 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2, 25 en Montevideo, 9 en Canelones, 3 en Paysandú, 2 en Cerro Largo, 2 en San José, 1 en Rivera, 1 en Tacuarembó y 1 en Maldonado. Hasta el momento son 4.066 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 36.997 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 523 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.

El total de casos positivos confirmados hasta el miércoles era 276.435. Ayer se reportaron 3.942 casos nuevos y un total de 280.372 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 5 casos fueron eliminados.