Cruz Roja y Media Luna Roja conmemoraron 158º aniversario en el marco de la pandemia

La Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja conmemoraron ayer 158 años de su fundación, en el marco de la pandemia por COVID-19 que impidió la realización de actos protocolares habituales en Paysandú. Sin embargo, su filial ubicada en Charrúas 1502 ha permanecido abierta desde el comienzo de la emergencia sanitaria.
“Hemos cuidado estrictamente el protocolo porque en la filial continúan las clases de la escuela de enfermería en forma virtual y se llevan adelante las actividades en coordinación con el Comité Departamental de Emergencia. Nuestro grupo de voluntarios se llama COED y está conformado por jóvenes a cargo de Iris Durán”, dijo a EL TELEGRAFO la secretaria general, Élida Inda de Scarpini.
Explicó que apoyaron en la entrega de canastas de alimentos, kits de limpieza y ropa de abrigo. “Ahora esperamos las coordinaciones con las autoridades de Montevideo ante la llegada del invierno. Pero ya nos consultó la oficina departamental del Ministerio de Desarrollo Social y entregamos todo el stock de ropa que teníamos para donar a personas de todas las edades. También apoyamos a un grupo de docentes de un CAIF para asistir a mamás que están embarazadas”.
En la sede de la institución “se toman los datos de las personas que llegan con necesidades. Por ejemplo, cómo está compuesta su familia y los talles de ropa. Esa información se envía a Montevideo y las autoridades realizan un relevamiento para enviar la ropa que necesitan. Lo que vendrá es ropa sin uso y de buena calidad pero hay que conocer el grupo familiar”.
Inda destacó que “en Cruz Roja se mantiene en reserva la identidad de las personas que reciben ayudas, más allá que dejamos constancia de lo que entregamos”. La referente departamental saludó por la jornada “a todos los voluntarios y a la población sanducera que siempre apoyó a la Cruz Roja. A las autoridades municipales, el intendente Nicolás Olivera, directores y funcionarios, a los jefes de Policía, del Batallón y de Bomberos, a todas las fuerzas vivas del departamento y a los medios de comunicación que siempre estuvieron presente en nuestras actividades. La Cruz Roja no existiría sin personas que la apoyen”, concluyó.
La filial local permanece abierta de lunes a viernes de 8 a 12 y de tarde, variable en función de la escuela de enfermería de 14 a 18 o de 18 a 22 horas.