Departamento de Química del Litoral: una década de construcción académica para el desarrollo en la región

El equipo del Departamento de Química del Litoral, en la EEMAC, en un momento previo a la declaración de emergencia sanitaria.

El Departamento de Química del Litoral (DQL) adhirió a la semana de la ciencia y la tecnología celebrando su primera década y un presente con muchos proyectos y desafíos. Su creación y consolidación está directamente vinculada con el proceso de expansión de la Universidad de la República en todo el país, un proceso que incluyó la radicación de recursos humanos altamente capacitados y la inversión infraestructura y equipos para la instalación de laboratorios de alta tecnología en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni”, en Paysandú.

El DQL es un departamento académico del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte y constituye un espacio donde investigadores de diferentes áreas interaccionan para abordar problemas relacionados a la agro industria y los alimentos, desde una perspectiva multidisciplinaria. El espacio ha sido construido y equipado exclusivamente con fondos del presupuesto universitario y comprende una plataforma de alta tecnología analítica equipada, con dos espectrómetros de resonancia magnética nuclear (RMN) de 400 y 500 MHz y un equipo de cromatografía líquida acoplado a un espectrómetro de masas, del tipo ‘triple cuadrupolo con trampa de iones lineal’ o ‘Qtrap’.

Es el único laboratorio de la región que plantea la aplicación de estas herramientas analíticas al área de la Química Agrícola y su fortaleza surge de la complementariedad disciplinaria y la riqueza de la información que pueden suministrar en conjunto al área agroindustrial del país. Su radicación en la región litoral norte contribuye a darle a la producción citrícola, vitivinícola, apícola, láctea, cárnica, entre otras, una nueva impronta tecnológica y la incorporación de conocimiento de primer nivel como un valor diferencial para distinguir la calidad de nuestros nacionales en el mundo, contribuyendo a la sustentabilidad de los procesos productivos y preservando la salud de la población.

Un proceso: antedecentes y consolidación

El doctor Guillermo Moyna, grado 5 y actual director del DQL relató al programa de radio “Dialogando con la Universidad” el proceso de acciones que permitieron consolidar un equipo académicamente potente con 13 docentes de alta especialización y cargo efectivo y un equipo humano que alcanza las 30 personas desarrollando actividades de docencia, extensión e investigación en toda la región a través de proyectos y en integración con equipos de diferentes disciplinas.

“Como antecedente relevante del desarrollo de las actividades de Química en el Litoral se destaca la iniciativa del profesor Alberto Nieto, quien a fines de la década de 1990 generó la posibilidad de cursar el primer año de todas las carreras de Facultad de Química en el Interior, desde la sede Salto. En ese momento se designaron docentes que viajaban desde Montevideo a Salto –en ese entonces las videoconferencias y otras modalidades de trabajo a distancia no estaban en vigencia— para dictar los cursos de primer año”, explicó Moyna. Esos cursos de primer año son comunes para las cinco carreras de la Facultad: Químico Farmacéutico, Ingeniero Químico, Químico en Alimentos, Químico (con distintas Orientaciones) y Bioquímico Clínico, y a partir de allí los estudiantes continuaban su carrera en Montevideo. “Ese ciclo era sostenido con profesores viajeros siguiendo la modalidad en la que otras facultades con cursos en Salto llevaban adelante, como Derecho y Arquitectura”, mencionó. Paulatinamente y vinculado con la instalación del laboratorio de Inmunología en Salto, se fue contando con docentes locales. “Hoy ese laboratorio tiene el nombre del Dr. Alberto Nieto, que fue pionero en esta construcción”.

Fue a partir de 2010 con la aprobación del Ciclo Inicial Optativo Científico Tecnológico y el desarrollo de la política de desarrollo de la Universidad de la República en el Interior que se conformó el Polo Agroalimentario y Agroindustrial como un espacio interdisciplinario que integraron químicos, ingenieros y agrónomos y la radicación del grupo de Químicos que actualmente estamos integrados al DQL.

A través del programa de radicación de recursos humanos en el Interior, Moyna retornó de Estados Unidos para integrarse al proyecto y de la misma manera otros docentes residentes en Montevideo se sumaron al equipo. “Las actividades comenzaron con la investigación, el objetivo principal era desarrollar un polo activo de generación de conocimiento pertinente a las necesidades de la región y eso permitió casi inmediatamente instalar la carrera de Químico orientación Agrícola y Medioambiental completa en la región”, explicó Moyna. La carrera se ofrecía desde el año 2000 en Facultad de Química en Montevideo y “comenzó a desarrollarse en la región en 2012, con la Facultad de Química (FQ) como referencia académica. Los estudiantes ingresan por el Ciclo Inicial Optativo (CIO) opción científico tecnológica en el Cenur Litoral Norte tanto en Salto como en Paysandú o inscribiéndose directamente al primer año de Facultad de Química en la región y pueden continuar sus estudios en el DQL (Paysandú) en la orientación agrícola y medio ambiental”.