“Do your Bit”, una Maratón para que desarrollen sus propias competencias

La Fundación Microbits Champions seleccionó a cuatro docentes uruguayos –entre los que se encuentra la sanducera Romina Lima– con la misión y el objetivo de promover en otros docentes y en las propias comunidades el trabajo con tecnología en pro de mejores aprendizajes.
“Nuestro rol no es más que ser acompañantes transmisores desde la horizontalidad de las experiencias que tenemos y de las ganas y buenas competencias que desarrolla el pensamiento computacional y en este caso el trabajo con la Placa Micro: bit”, explicó Lima.
Los docentes representan a los diferentes subsistemas, poseen experiencias en proyectos de mayor y menor complejidad pero “estamos aprendiendo juntos y queremos aprender con otros nuevos docentes para que se sumen nuevos estudiantes”, añadió. Según relató Lima, los docentes representantes tienen la convicción de que en nuestro país existen estudiantes con grandes competencias para ser creadores de sistemas propios, que tienen la creatividad y consciencia suficiente para pensar en soluciones a problemas comunes. Asimismo, se cuenta con docentes que tienen la capacidad de acompañarlos y aprender junto a ellos.
“Alguien que quiera comenzar a trabajar con pensamiento computacional y con la placa Micro: bit no debe saberlo todo, al contrario, debe brindar oportunidades de querer saber más, habilitar los espacios”, aseguró Lima. “Esa es la propuesta de Do Your Bit, la maratón que buscamos extender y difundir, para que sean más los que se animen”, agregó.

LA MARATÓN

Para este año, la maratón tiene como propuesta utilizar la placa programable Micro:bit para dar solución a desafíos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 13, es decir, salud y bienestar, y acción climática.
Pueden participar en grupos de hasta tres estudiantes con un tutor y existen dos categorías. Una de 8 a 14 años, en la que pueden presentarse bajo dos modalidades: simplemente una idea en papel o en el formato que quieran; o dar una MicrobitSolución utilizando la placa con un prototipo armado o simplemente dibujado y una posible programación en Make Code. La otra categoría es para estudiantes de 15 años en adelante y tienen la posibilidad de participar únicamente de la modalidad, presentando una MicrobitSolución.
“Creemos fielmente en la educación de Paysandú, en las competencias de nuestros estudiantes y de nuestros docentes; pensemos en grande, pensemos en todo el potencial que podemos dar la oportunidad de desarrollar a nuestros niños y niñas”, aseguró Lima. “Como docentes no debemos saberlo todo, aprendemos con ellos, tenemos que darnos la oportunidad a nosotros mismos de habilitarles espacios para que desarrollen su máxima capacidad y sueñen ser los creadores que pueden llegar a ser”, concluyó.