Dos muertos, 114 casos nuevos y 18 personas internadas en CTI

Dos personas fallecidas, 18 internados en CTI, 21 en sala COVID, 114 casos nuevos confirmados –entre ellos algunos de la fiesta realizada en Algorta– y 787 pacientes cursando la enfermedad, son las cifras del relevamiento hecho ayer por la Dirección Departamental de Salud. Su director, Carlos Leoni, detalló que las personas fallecidas son dos hombres, uno de 76 años, internado desde hacía cuatro días en el CTI de Comepa, y otro de 60 que murió en su domicilio. Sobre este último caso, dijo que era una persona que tenía síntomas, se realizó un test rápido que le dio negativo. No obstante, le realizaron un test PCR y dio positivo, pero el paciente ya había fallecido.

Dijo que uno de los cambios que se notó –seguramente por la presencia de la mutación Manaos o P1– es la rapidez con que se desenvuelve la enfermedad, llegando a determinar la muerte entre 3 y 5 días desde que se comprueba la existencia del virus, como el caso de los fallecidos el jueves, que tenían 4 y 5 días de internados.

La sala de Tratamiento Intensivo de Comepa tiene 12 internados, mientras que el CTI del Hospital Escuela del Litoral tiene seis. A su vez, en las salas COVID hay 13 personas en Comepa –una de 27 años estaba grave y analizaban su ingreso al CTI– y 8 en la sala del HEL. “En total, tenemos 39 personas internadas entre las salas y los CTI”, afirmó.
Por otra parte, mostró preocupación por el anuncio de una manifestación de los empresarios de fiestas y eventos, reclamando que se los habilite a trabajar. Leoni explicó que varios de los casos se debieron a participación en fiestas, por lo que cree que no es el mejor momento para pensar en habilitarlas nuevamente. Además, hizo un llamado expreso a quienes se realizan tests rápidos de COVID y les da negativo, señalando que “la utilidad que tiene es que si da positivo es un cien por ciento seguro que esa persona tiene COVID. Pero si da negativo es porque puede fallar el test, por lo que en caso de haber síntomas debe realizarse necesariamente el PCR”.