Draga Renemar aporta a la Intendencia más de 80 metros cúbicos de arena por día

La draga refuladora Renemar, propiedad de la Intendencia de Paysandú, cumple dos funciones básicas para Paysandú. Una es tomar áridos –básicamente arena– del lecho del río Uruguay para su uso por parte de la dirección de Obras de la IDP, particularmente de Vialidad, para los hormigones, y también la planta asfáltica. Pero también colabora con la dirección de Turismo y el Plan de la costa, ya que también rellena las playas sanduceras con arena. Promedialmente se echan unos dos mil o tres mil metros cúbicos de arena por año a las playas del balneario municipal, la del Club de Pescadores, Guyunusa y la del Club Remeros, mientras que la de Playa Park, ahora sin habilitarse, llevaría tres mil metros cúbicos más.

La nave construida en 1894 tiene 26 metros de eslora, 5,50 de manga y 2,50 de puntal, puede cargar hasta 90 metros cúbicos de arena y también pedregullo de pequeño diámetro y aporta anualmente más de 20.000 metros cúbicos de ambos áridos a la Intendencia de Paysandú. Fue comprada en la década de 1970 por la IDP, ya adaptada como arenera. Tiene capacidad para cinco tripulantes, un patrón, un maquinista y tres marineros.

PéREZ, A CARGO DE LA REFULADORA

Julio Pérez, exprefecto de Paysandú entre 2004 y 2007 –estuvo desde 2002 a 2004 como subprefecto– dijo a EL TELEGRAFO: “actualmente trabajo para la IDP y otras empresas, porque tengo el título de perito naval en seguridad, protección y prevención de la contaminación marina”.
En cuanto a la Renemar, dijo que la embarcación aún “tiene una capacidad entre 80 y 90 toneladas, con una carga de seguridad. Hace un viaje por día, de lunes a viernes entre las 7 y las 12, y van a la zona de extracción”.

Los lugares donde se puede tomar arena, “son zonas designadas y con los permisos correspondientes de la Dirección Nacional de Hidrografía, con una determinada vigencia y son controlados por Prefectura”. Sobre cuáles son esos lugares habilitados, dijo que “ahora están yendo a la zona del San Francisco, al Norte de Paysandú. Pero también hay permisos para trabajar al Sur, hasta arroyo Negro. Se maneja de acuerdo a las necesidades que haya”.

DESDE LA ZONA DEL SAN FRANCISCO

Especificó que “la zona del arroyo San Francisco tiene un volumen de arena importante, y queda cerca. Y lo que se busca es la ecuación de costos y rendimiento del viaje”. Sobre si es arena de la costa o del lecho del río, dijo que “el río tiene su propio manejo de los caudales y el movimiento de la arena, que se va sedimentando, se forman los bancos de arena y lo que hacen las empresas de extracción, como esta, que es municipal, pero también las de otra empresa particular, van sacando la arena de las zonas que le asigna hidrografía, que se hacen en base a un estudio de la hidráulica del río, está todo estudiado también con respecto al impacto ambiental”.

La carga de las alrededor de 80 toneladas de arena, “se hace con una manga de succión, utilizando una bomba que está en la sala de máquinas, que es la misma que después (a la inversa) la tira en la pileta de decantación acá (en el depósito de arena entre el puerto y la playa Mayea) o en la playa, cuando se hace mantenimiento”.

DEPÓSITO JUNTO AL PUERTO

Normalmente en la explanada junto al puerto de Paysandú donde se deposita la arena “siempre hay stock, que normalmente son entre 1.000 y 1.200 metros cúbicos. Cada metro cúbico representa unos 1.400 kilos de arena. Se maneja con una retroexcavadora que saca la arena de la pileta de decantación, y la va acopiando”.

Por otra parte, y respecto al mantenimiento de la Renemar, Pérez afirmó que “tenemos previsto hacerle algunas reparaciones, y estamos esperando el tema del varadero”. Es que la Renemar ya está en situación de revisión y mantenimiento, que debe hacerse cada cinco años, y su última operación fue en el astillero de Indre S.A., en febrero de 2016, cuando se le invirtieron 270.000 dólares en reparaciones y se hizo reemplazo de chapas de proa y popa, se reparó el timón hidráulico, el sistema eléctrico y se cambió el sistema de la manguera succionadora y aspersora.