En breve realizarán llamado para jornales solidarios en Paysandú

Nicolás Olivera, intendente de Paysandú.

El intendente Nicolás Olivera confirmó que “entre la semana que y principios de la otra” se podrá realizar el llamado a aspirantes a participar del programa de jornales solidarios. “Habíamos dicho que íbamos a tener un piso de 400 contratados temporales, pero ahora estoy en condiciones de informar que el número rondará los 728 jornales solidarios, que equivalente a beneficiar al mismo número de personas y familias”, dijo Olivera.

Recordó que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo “se votó esta semana la media sanción en Cámara de Diputados, se vota el miércoles que viene en el Senado y el jueves lo tratará la Comisión Sectorial”.

El número de 728 puede no ser el definitivo “porque van a estar en juego distintos criterios para ver cuántos más o cuántos menos. Obviamente habrá una puja porque todos queremos resolver el serio y grave problema que tenemos en materia de desempleo en el departamento”.

Un vez que el proyecto sea promulgado “estaremos en condiciones de anunciar el llamado, indicando desde cuándo la gente se va a poder inscribir y cuáles serán los requisitos mínimos, realmente mínimos. El programa comienza el 1º de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, seis meses no prorrogables”.

“Vamos a tener muy poco tiempo para hacer la inscripción y el sorteo. Luego la Intendencia tendrá que hacer un esfuerzo económico con los seleccionados, para dotarlos de herramientas, equipamiento y vestimenta para cumplir su tarea”, aseguró el intendente.

“En resumen, 728 familias van a recibir en forma temporal un ingreso mensual durante seis meses, y se sumarán durante ese periodo de tiempo a la fuerza laboral de la Intendencia, para realizar muy diversas tareas, lo que vendrá muy bien”.

SALARIO SERÁ INSTRANSFERIBLE  E INEMBARGABLE

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo establece que se trata de un “ofrecimiento de trabajo para aquellas personas desempleadas que puedan prestar tareas que aporten valor público a los gobiernos departamentales”, con el objetivo de “sostener ese sector vulnerable de la población, que se verá afectado por una economía que no está, ni puede estar en crecimiento, dada la situación mundial y regional”.

El público objetivo de este programa serán personas entre 18 y 65 años de edad que “no reciban ninguna prestación de naturaleza salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal”.

Queda claro además que mientras participen del Programa los beneficiarios “no integrarán las nóminas de personal de dicho gobierno departamental, ni estarán comprendidos en sus regímenes de remuneraciones y beneficios”.

Se abonará un “monto máximo mensual nominal” de 12.500 pesos por 12 jornales “efectivamente trabajados” en una quincena, que es el plazo de tiempo que trabajarán por mes. Esta prestación la percibirán “dentro de los primeros 10 días siguientes de ejecutado su trabajo en cada mes”.

El texto especifica que esta remuneración, efectuada por el gobierno departamental, “no posee naturaleza salarial ni retributiva, es personal, intransferible e inembargable, y no podrá constituir garantía de obligaciones ni ser afectada por retenciones, incluidas las relativas a pensiones alimenticias”. El Banco de Previsión Social considerará a estos trabajadores “como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación Industria y Comercio”. En lo que refiere a la salud, durante el período de trabajo se habilitará “únicamente” la percepción de subsidio por maternidad, enfermedad común y accidente de trabajo. Además, los beneficiarios tendrán “derecho a la asistencia médica gratuita” de ASSE en todo el país.