Generación de valor a partir de residuos, hoy en el tercer taller del ciclo Hacia un Uruguay + Circular

La generación de valor a partir de residuos será el tema del taller organizado por el Ministerio de Ambiente.

Se llevará a cabo esta tarde, a partir de las 14:30, el tercer taller enmarcado en el ciclo Hacia un Uruguay + Circular que organiza el Ministerio de Ambiente.
La instancia de hoy se titula “Generando valor a partir de residuos” y tendrá referencias al reciclaje de plásticos, papel y cartón, neumáticos, chatarra, entre otros residuos.
“Un eslabón de la cadena de la valorización de residuos es la industria transformadora, la industria del reciclaje, la capacidad de uso de residuos como energía”, presenta la secretaría en la descripción del evento. “En este seminario buscamos abordar varias consultas: ¿cuáles son las capacidades instaladas de valorización de residuos en Uruguay (no solo aplicado a residuos de origen domiciliario)?; ¿cuáles son las corrientes que hoy se están valorizando?; ¿cuáles son las oportunidades de crecimiento y cuáles son los desafíos y necesidades del sector?”, anuncia.
Luego de una apertura a cargo del Ministerio, el primer tema será “Plásticos”, con una exposición sobre Reciclaje de plásticos en Uruguay, a cargo del Centro de Tecnología del Plástico, Ctplas, con su coordinadora Paula Iharur. A continuación habrá una exposición sobre la Cadena de valorización del PET, a cargo de Joaquín Ríos, de Ecopet.
La segunda parte será sobre celulósicos, abordando la situación en nuestro país del Reciclaje de papel y cartón en el centro del país, con un representante de Pamer. A continuación habrá una presentación sobre el Reciclaje de papel y cartón de mediana escala, por la participación de Natalia Vila.
El siguiente tema será “Metálicos”, con una exposición acerca de la Valorización de metales no ferrosos, con el ingeniero Emiliano Avondet, de la empresa Werba. A continuación expondrá Mariana Brizolara de Gerdau Laisa, sobre la Valorización de la chatarra ferrosa.
Luego el tema será Neumáticos, con la Valorización térmica de neumáticos fuera de uso por el gerente de Reciclo NFU, Lumber Andrada. Enseguida expondrá sobre Valorización de neumáticos fuera de uso de carácter social Lourdes Carbajal, gerente de Geneu.
El siguiente panel referirá a los residuos de la industria de la construcción, o “Roc’s”, con la presentación sobre la Planta de triturado y reciclaje de Residuos de Construcción RCD, a cargo de Carlos Ruiz y Giannina Ceruti. A continuación se presentará la Experiencia Teyma, con Luis Horta, en representación de la empresa.
Finalmente la temática será Recolección y valorización de envases de agroquímicos, con una presentación sobre Campo Limpio, por parte del gerente Aldo Invernizzi.
Se puede acceder a través de la plataforma Zoom, desde la página del Ministerio de Ambiente.