Tras el anuncio del gobierno argentino de cerrar las exportaciones de carne vacuna por un lapso de 30 días, los dirigentes del campo que conforman la “Mesa de Enlace”, decidieron organizar un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna, desde la hora cero del jueves 20 de mayo hasta la hora 24 del viernes 28 de mayo.
Los dirigentes del sector agropecuario aseguraron en conferencia de prensa que “hemos tratado de dialogar pero no se nos escucha y se nos usa como cortina de humo para tapar otros problemas”, dijo Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural Argentina.
El presidente de la Rural afirmó que “desde la razón económica no se puede explicar esta medida”. Consideró que “el enemigo buscado sobre todo para el kirchnerismo, somos el campo y sirve para tapar muchas cuestiones que están pasando, como la pandemia, la salud y el avance sobre la Justicia, entre otras. El campo está muy disgustado y queremos expresarlo a partir del cese de comercialización y los seguiremos hablando con nuestras bases. Ya recibimos el apoyo de otros sectores de la cadena de ganados y carnes”, precisó.
Por su parte, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dijo: “El paro es el comienzo de medidas si no tenemos una respuesta clara. Esta es una estrategia que se va a ir adaptando a las respuestas que tengamos”.
En el mismo sentido, Carlos Achetoni, de la Federación Agraria Argentina, expresó que: “no vamos a permitir que se pierdan puestos de trabajo y perdamos la seriedad en el mundo”.
Y Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, manifestó: “es un papelón el cierre de exportaciones. El presidente Fernández tomó como primera medida el cierre, tras regresar de Europa, un destino a donde fue para tratar de negociar con el Club París y generar confianza en el país. Estamos dispuestos al diálogo, no hemos sido informados. El gobierno se niega al diálogo y a generar previsibilidad. No puede pasar desapercibido el intervencionismo”.
LA MEDIDA
Fuentes consultadas por La Nación indicaron que fue el Ministerio de Desarrollo Productivo quien convenció al presidente de llevar adelante la medida, supuestamente con el fin de amortiguar el incremento de precios. Como consecuencia directa de la medida, frigoríficos exportadores comenzaron a anunciar que dejarán de comprar hacienda para vender al exterior.
Desde la Casa Rosada confirmaron que el presidente le adelantó la decisión al Consorcio de Exportadores de Carnes ABC. Destacaron también que el gobierno, en las anteriores reuniones con los exportadores, ya les había anticipado que suspendería las exportaciones si no le presentaban una alternativa superadora. Cerca de Fernández indicaron que los exportadores nunca presentaron esa alternativa y que, ante el “vergonzoso” aumento de los cortes en los últimos meses,Fernández confirmó la decisión. Vale recordar que los exportadores la semana pasada pusieron en marcha una nueva etapa de venta de carne a precios accesibles para once cortes. Lo hicieron para un monto de 8 millones de kilos, algo que el mismo gobierno había valorado antes de la medida.