Reducen horario de gastronómicos y establecen nuevas restricciones

El Comité Departamental de Emergencias tomó medidas adicionales dado que no desciende la cantidad de nuevos casos de COVID-19 y se teme una saturación del sistema sanitario, tanto a nivel público como privado. De hecho, en la víspera se registraron 87 nuevos casos y otros dos fallecimientos, dos hombres de 64 y 71 años.
De todas maneras, el informe diario fue dado a conocer por el Sinae recién a las 22.50 y de manera parcial. Así lo estableció el Sinae en su cuenta de Twitter, explicando que hubo un error informático. “Si bien Agesic corrigió el error y el componente ya se encuentra operativo, los datos recibidos durante la indisponibilidad del sistema están siendo procesados a la hora del presente comunicado y serán informados en el día de mañana”, indicó.

En lo que refiere a las nuevas medidas que entraron en vigencia en Paysandú, durante los próximos 14 días los locales gastronómicos, bares, cantinas de clubes deportivos, “24 Horas” y afines, podrán atender al público en sus locales únicamente hasta las 22 horas. A esa hora deberán cerrar sus puertas al público y solamente podrán continuar trabajando mediante el sistema de delivery (reparto a domicilio), sin posibilidad de realizar retiro en los locales.

Asimismo, también hay restricciones que se decidieron para el interior, además de las específicas ya anunciadas para la ciudad de Quebracho. De lunes a viernes, bares y cantinas de clubes deportivos deberán cerrar sus puertas al público a las 19 horas. Los sábados y domingos deberán permanecer cerrados.

Asimismo, tras la autorización del Codicen y de INAU para proceder al cierre por 14 días de aquellos centros educativos que presenten casos de COVID-19, se procedió al cierre de cuatro centros INAU, las escuelas 8 y 25, y la escuela preescolar de Quebracho. Las autoridades de Primaria a nivel departamental, los prestadores de salud y el director departamental de Salud, seguirán jornada tras jornada considerando el tema y tomando nuevas decisiones.
Así fue informado por el director departamental de Salud, Carlos Leoni, el director del Hospital Escuela del Litoral, Gustavo Curbelo, y el presidente de Comepa, Ricardo Pedoja, en conferencia de prensa.

En Paysandú el sistema sanitario cuenta con 40 camas de cuidados moderados COVID-19 y 15 camas CTI, 5 polivalentes y 10 COVID-19. En el caso de Comepa, la Sala COVID-19 tiene 19 camas y el CTI 20 camas polivalentes. El prestador privado, además, ha incorporado más respiradores.
En el hospital permanecen internados 5 pacientes en CTI COVID-19 y en Comepa 15.

TERCER O CUARTO DEPARTAMENTO CON MAYOR CANTIDAD DE CASOS

Carlos Leoni subrayó que la situación es “preocupante y uno ya no sabe cómo transmitirle a la población lo que sucede. Lo peor que hay en estas situaciones es buscar culpables. Nosotros creemos que debemos informar y buscar soluciones. El gran culpable de esta situación –y es a veces lo que no ve la población– es el virus coronavirus COVID-19, porque eso determinó una situación de pandemia que la gente recién está entendiendo. Porque eso se da cada 100 o 200 años y entonces nadie tiene experiencia. Todos los días seguimos aprendiendo”. La situación es “tan preocupante que ahora Paysandú es el tercer o cuarto departamento con las cifras más altas. Por eso, lo que tenemos que pedirle es esa frase que la hemos dicho tantas veces: que de esta salimos todos juntos. Son tan responsables los ciudadanos como nosotros. Y el gran responsable de la pandemia es el virus”, destacó Leoni.

“EL HOSPITAL ESTÁ EN LA TRINCHERA”

Gustavo Curbelo, en tanto, aseguró que “el hospital está en la trinchera, trabajando, peleando, dotando permanentemente al hospital de camas, de contratos nuevos de personal médico y no médico. Los 1.200 funcionarios del hospital están poniendo todo. Ustedes son testigos de ese trabajo que realiza el hospital, que además se encarga de la estrategia para la vacunación. Esto es un virus y por lo tanto se combate con vacunación y a su vez atendiendo a los pacientes mientras cursan la enfermedad, sosteniéndolos, controlándolos”.

“La otra estrategia es disminuir la movilidad social y eso no significa solamente no circular por las calles sino que el concepto, a mi entender y que tenemos que entender todos, es que la burbuja es la de los convivientes. No podemos ampliar nuestras vinculaciones más allá de los convivientes. Tenemos que estar en contacto cercano con la gente con quienes vivimos. No significa estar en reunión familiar, que vengan de distintos lados. Ese es un punto débil que tenemos todos y tenemos que aceptar eso. Si permanecemos en casa, pero recibimos parientes de todos lados, no vamos a lograr avanzar. Promedialmente hoy por cada positivo hay 50 contactos. Apelo a esto, acá no hay nada perdido. La vamos a pelear hasta lo último, porque el concepto que tiene el funcionario del hospital es ese. Pelearla y seguir peleándola. Todos los días es un desafío y lo tomamos”.

DESDE EL LUNES UN 0800

Ricardo Pedoja destacó que el jueves “en Comepa se recibieron 7.000 llamadas a las cuales no se pudo dar a atención en un cien por ciento. Para eso entonces tenemos que poner el 0800-3898, que a partir del lunes estará activo. También estamos transformando la puerta de entrada del sanatorio para que la urgencia pueda atender los pacientes respiratorios que luego van a ser derivados al sanatorio o al domicilio. Exige también la capacitación y preparación permanente del personal el cuidado de los recursos, no solo los humanos sino también los materiales”.

“El Ministerio está en estos momentos suministrando la medicación de CTI de acuerdo a las necesidades que tengan los hospitales y sanatorios de todo el país. Lo mismo pasa con el oxígeno, vital para poder mantener los pacientes y eso nos obliga, dada la capacidad de nuestras plantas de oxígeno, a tener un buen control y manejo, porque no solo se usan para pacientes COVID-19”, agregó.

POSITIVO EN CANAL 3-CW35

Al aparecer un caso positivo en Canal 3-CW 35, su personal pasó a cuarentena en la mañana de ayer. De hecho, el informativo del mediodía de canal 3 no pudo salir al aire.

Ante la situación, se convocó a personal que no estaba trabajando, que estaba en seguro, que se hizo cargo de las tareas, mientras se resuelve la situación con el resto, que deberán ser hisopados.