Solicitada

En respuesta a las declaraciones del Sr. Sixto Amaro, en una entrevista en El TELEGRAFO de fecha 28 de abril de 2021 creemos necesario comentar algunas de ellas. El Sr. Representante de los Pasivos en el BPS, en evidente carrera para un nuevo periodo en el cargo, comenta entre otras cosas que “le preocupa el informe de la Comisión de Expertos (se refiere a la creada por el Poder Ejecutivo, para el diagnóstico y posibles soluciones a un Sistema de Protección Social) que sin lugar a dudas tiene grandes carencias y es altamente deficitario, con déficit progresivo año a año y que debe compensar Rentas Generales (es decir todos nosotros).

Recordemos que este es un informe primario, y que fue apoyado por mayoría. El Sr. Amaro dice que “fue aprobado con los votos del oficialismo (Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Economía, partidos de la coalición de Gobierno y presidente de la Comisión y la representación empresarial. Los votos negativos provinieron del Pit Cnt, la Organización de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) y los tres representantes del Frente Amplio (textual). Lo primero a aclarar, es que el representante de Onajpu no fue electo por los jubilados, se trata del Sr. Regalado (de apellido) y forma parte de los asesores del Sr. Amaro. En buen castellano, las Asociaciones de Pasivos fueron ignoradas, no consultadas y se les impuso un “representante” que no conocen, mal comienzo. En realidad la Onajpu es la sumatoria de todas las asociaciones que la componen y no el campo de acción de un grupo de personas, que ignorando todas las reglas estatutarias se han apoderado de la misma.

También le erra el Sr. Amaro en politizar el tema, hablando de oficialismo, cuando debería asumir que si bien hay un componente de alta política, la reforma de la seguridad social no es asunto de algunos, sino un problema de todos los ciudadanos; sin importar su partido; sus credos religiosos; su color de piel; su identidad sexual. Es algo que trasciende los dogmas, es un asunto que es tan real que es innecesario resaltarlo. Lástima. Los argumentos, si los tiene, aparentemente conducen a las Cajas Paraestatales y a los Servicios de las Cajas Militar y Policial. Algo que nunca puso en la agenda, cuando fue presidente de la Onajpu y posteriormente representante de los Pasivos en el BPS…. Ahora pretende ser el abanderado de una lucha, que pretende resultados en forma inmediata. Ahhhhh la fiebre electoral. Otro tema que es el de la edad de retiro, tema que en nuestra sociedad es un imán, para los comentarios negativos, en otros países,como el nuestro, donde han subido las expectativas de vida, ya la han aumentado. No se trata de un asunto de buenas intenciones ni de voluntarismos. Es un problema de las economías y como tal deben encararse, es mas fácil “payar” que proponer respuestas serias. También incursiona en el tema de las residencias de larga estadía o como también se denominan casas de salud. Tarde pero igual, bienvenido, en Paysandú desde el año 2016, está el tema sobre la mesa, cuando a través de la directiva de Ajupe, y con la dedicación de la Sra. Alicia Leites de Caraccio y la Sra. del fallecido Sr. Erramuspe, fuimos a hablar con diferentes actores del MSP, del MIDES y planteamos a través de nuestro espacio de Facebook Jubilados Unidos un análisis detallado y posibles soluciones, incluyendo una primaria estrategia La respuesta fue casi unánime. Si exigimos mucho ¿Dónde ubicamos esos ancianos? Una forma irresponsable de tomar un tema, y que día a día se manifestaba por muertes en incendios, en esos residenciales, constatación de infraestructuras y personal apabullantemente deficitarios, que necesitó de una pandemia brutal, para que se descubriera que los ancianos existen y que en algún lugar viven. Más allá del fácil discursito, nunca supimos que el Sr. Amaro se sensibilizara. Lástima. Lo que más salta a la vista, es la concepción que tiene el Sr. “representante de los pasivos”. Dice: “No hay dificultades desde el punto de vista financiero… cuando lo que se está discutiendo es precisamente la viabilidad y la permanencia en el tiempo de las soluciones que se propondrán, tratando de parar la sangría que el Estado, a través de Rentas Generales sufre año a año. En cuanto a las viviendas, da otro puntazo político: “En la Administración anterior, el Ministerio de Vivienda, la Intendencia de Paysandú y el BPS, acordaron la construcción de una torre de apartamentos en los predios de la antigua Paylana, que fue adjudicada en 2019, pero aún no comenzaron los trabajos de edificación.

Agregamos que nosotros hemos luchado por una reconsideración de la concepción de tales construcciones, que se hacen a contramarcha de lo que es la racional concepción de un edificio para ancianos. Entre otras cosas las dimensiones de ascensor no permiten entrar una camilla y ni siquiera una silla de ruedas, ni pensar en caso de un incendio, tan común en las residencias de ancianos o en cortes de energía… Además ignoramos si en todas las ciudades los bomberos tienen escaleras de tal altura.

Y para terminar, el Sr. Amaro, se siente sensible ante el invierno y la pandemia. Lo que no dice el Sr. Amaro es que por primera vez se hará un congreso extraordinario de la Onajpu para elegir el delegado en el BPS, y circula una lista que encabeza. Propone que el congreso sea virtual y “los delegados” no podrán expresarse, solo votar. Los delegados, ignoramos de qué manera serán electos pues no se reunirán las regionales ni las asociaciones ¿quiénes los elegirán? Un profesor de Derecho Titular me comentaba que era un engendro, lo definió como “un mamarracho extrajurídico” nada para agregar es la palabra de un Profesor Titular… Lo que no hemos podido saber es ¿cómo el Ministerio de Educación y Cultura puede permitirlo. Obviamente aquél quinto piso atrae… Si miramos en la página web no actualizada, vemos sueldos de los directores del BPS. Si sumamos la retribución, los gastos de representación, viáticos y la famosa tarjeta, más auto y chofer y un plus por dedicación total, quizás nos demos cuenta de que este señor está en plena campaña, usando como siempre a los jubilados. Lástima.

Telmo Nocito