Respuesta afirmativa a planteo por acciones para el conocimiento del lenguaje de señas

Ha tenido buena acogida tanto en la Intendencia Departamental de Paysandú como en el Ministerio de Cultura la iniciativa de la edila nacionalista Carina Texeira de incorporar la enseñanza de conocimientos básicos y formación en lenguaje de señas en la educación, así como la colocación de cartelería alusiva.
El planteo pasó al estudio de las comisiones de Cultura y de Derechos Humanos, Equidad y Género de la Junta Departamental, las que recibieron en fecha 12/05/21 del Ejecutivo Departamental, la cual contiene informes de las Direcciones de Cultura y de Aseo Urbano y Paseos Públicos.

Expresan que “ante la solicitud realizada por la edila, recibimos tan sensible propuesta, estudiaremos su implementación y posterior realización. A su vez informamos que colocaremos en todas nuestras dependencias, salones de talleristas, etcétera, un manual plastificado”.

La moción de la edila planteaba que “a fines del pasado período legislativo la compañera edil Valeria Alonzo planteaba la moción que adjunto y que comparto totalmente”, y consigna que “además de los muros citados por la compañera, considero oportuno colocar carteles o pintar muros si existieran en todos los espacios públicos del Departamento de Paysandú, comenzando por aquellos donde hay juegos para niños”.

Observó que “sin duda alguna son los niños quienes más rápidamente absorben lo nuevo y con su curiosidad innata acercan luego a la familia. Sumaría también de obtenerse la aprobación del Codicen a todos los centros de enseñanza públicos y privados de primer, segundo y tercer nivel y a los Centros MEC una vez consultado el Ministerio de Educación y Cultura. Esto sería un primer acercamiento de la población a la comunicación con las personas con diferente capacidad auditiva”.

“Soñando un poco más aspiro a que el lenguaje de señas sea incluido en la currícula escolar como un elemento de comunicación imprescindible para la convivencia en sociedad. Mientras esto se estudia y organiza, planteo que entre los tantos cursos que brinda la Intendencia a través de su Dirección de Cultura se incluya el lenguaje de señas, de modo de acercar más esta lengua a la sociedad sanducera. Una vez implementado y evaluado en el tiempo se trasladaría al interior departamental, ya con la experiencia de lo hecho en la capital. Esto podría instrumentarse a través de los municipios y juntas locales en acuerdo con los centros MEC”.

Las direcciones mencionadas de la IDP “no tienen objeciones en exponer en diferentes espacios públicos las imágenes del abecedario en lenguaje de señas. Visto que los muros mencionados en dicha moción no pertenecen a esta repartición, se sugiere que se de tallen otros espacios acorde a esta área o se indiquen los siguientes espacios públicos: Rincón N° 1: Florida esquina Setembrino Pereda, Rincón N° 2: Avenida Soriano esquina Setembrino Pereda, Plazoleta en calle Entre Ríos y Río Negro”.

Por otra parte, se recibió respuesta del Ministerio de Cultura, cuya parte medular se transcribe: “Se toma conocimiento de lo planteado por las edilas. Se pone a disposición la posibilidad de consulta al equipo de Educación Inclusiva de la presente Dirección al correo educacioninclusiva@mec.gub.uy. A su vez. es importante resaltar que LSU se constituye como un idioma regido por la Ley General de Educación 18.437”.
En cuanto a las acciones que se vienen realizando en el sistema educativo, “compete a la Administración Nacional de Educación Pública ver la posibilidad de incorporarla dentro de la currícula oficial en los distintos niveles”.