Virólogo afirma que si variante Delta ingresa, se dispersará rápidamente

El virólogo Álvaro Fajardo de la Universidad de la República

La variante Delta o india de COVID-19 es la más contagiosa, un 60% más transmisible que la alfa (detectada primero en Reino Unido), que a su vez era un 50% más contagiosa que la cepa original. El virus tiene una maquinaria para multiplicarse, o sea para producir muchas copias de sí mismo.

El virólogo Álvaro Fajardo de la Universidad de la República dijo a diario Cambio de Salto que “esta sería la cuarta variante de preocupación determinada por su mayor transmisibilidad, más aún que la variante inglesa y brasileña. Al dispersarse más rápidamente infecta a mayor cantidad de personas con un doble riesgo de hospitalización a partir de la infección con esta variante. En los países donde ha ingresado –por ejemplo Reino Unido, Portugal, Rusia– ya es la variante dominante. Se trasmite más rápidamente, tiene algunas propiedades que le permitirían extractar parcialmente la inmunidad que generamos, por ese motivo es imprescindible la aplicación de las dos dosis de vacunas, solamente con una dosis no se logra inmunidad efectiva y robusta contra el virus en general y contra esta variable en particular”.

En cuanto a la letalidad, “los datos indican que en países donde hay un buen ritmo de vacunación la entrada de esta variante afecta principalmente a las personas que no se han vacunado, se contagian más rápidamente; otros grupos vacunados con dos dosis pueden infectarse igual porque la vacunación no previene el 100% de las infecciones. Se debe estudiar a partir de los contagios a las personas que fueron vacunadas con las dos dosis y pueden morir a causa de la enfermedad, y qué porcentaje de letalidad tienen las personas que no están vacunadas. Con la vacunación se podrán prevenir muchísimo los casos graves y la mortalidad”.

VIAJES FUERA DEL PAÍS

Ante la inminente apertura de circuitos turísticos a varias partes del mundo, Fajardo expresó que sería recomendable que no viajen a países donde hay alta circulación del virus, aun estando vacunados con las dos dosis, porque el riesgo es grande en países donde hay alta circulación viral.

“La realidad es que mientras no disminuyan los casos abruptamente en otros países es recomendable no viajar, en este momento en Uruguay existe una alta circulación de P1, incluso mayor que en otros países, es decir el riesgo lo tendremos de todas formas. Si ingresa la variante Delta a Uruguay se dispersará rápidamente y el número de casos aumentaría, como se está viendo en países con alto ritmo de vacunación como Israel”.

Fajardo aseguró que “a este virus no lo vamos a poder erradicar, seguramente seguirá circulando año tras año, probablemente en algún momento tendremos que exponernos a él, lo que debe hacer cada uno de los ciudadanos es la vacunación con las dos dosis. Mientras haya circulación viral no hay seguridad, será más seguro en la medida que la población esté preparada inmunológicamente para contrarrestar esa infección y eso se adquiere únicamente con la vacuna”.